«Formigas», un tributo a la mujer trabajadora anónima desde Camelle

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La hormiga de Puri Lema, en el castillo de Bellver, Mallorca
La hormiga de Puri Lema, en el castillo de Bellver, Mallorca

El Museo Man acogerá un obradoiro artístico paralelo a una muestra que también pasará por Vimianzo

11 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo Man de Camelle acogerá el 25 de abril un obradoiro artístico bajo el nombre de Formigas. Se llevará a cabo paralelamente a la parada que hará en esta localidad la exposición Ants, Treballedores, también prevista para finales de mes y a la que han dado vida un centenar de artistas baleares y de la península, iniciativa impulsada por Gobierno y Universidad baleares, así como Fundación Baleària. Se trata de un homenaje a las mujeres trabajadoras anónimas y entre los creadores participantes en la muestra se halla Purificación Lema del Río, responsable de la Escola Municipal de Arte de Vimianzo, una tierra que también visitará esta exposición: se instalará en el castillo. En uno y otro caso, quedan por definir las fechas exactas. Lema, en este caso, será además la coordinadora del curso, la encargada de ayudar a todos quienes se anoten al taller. Asimismo, prestará ayuda al comisario de la exposición, Antoni Torres Martorell. Desde Galicia han participado únicamente ella y Soledad Pita (Santiago), además de María José Pampín, con raíces en Compostela.

Cada uno de los creadores de la exposición intervino sobre una hormiga de hierro, de unos 20 centímetros, y eso mismo se hará en este obradoiro en Camelle, en tanto que la organización dará a cada participante la base (una hormiga de hierro negro de 18 o 25 centímetros) y la pintura: en caso de desear emplear otros materiales o programar otro tipo de transformación deberán llevarlos consigo, con las herramientas necesarias. Serán cuatro horas de trabajo y los resultados serán expuestos al mismo tiempo que la muestra. Puri Lema explica que la iniciativa se encuadra en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y que ese concepto de hormiga, claramente, hace referencia al trabajo anónimo, «granito a granito», de las mujeres, «levantando el país».

La exposición, en las murallas de Ibiza
La exposición, en las murallas de Ibiza

Hace algo más de un año que la exposición recorre todo el territorio nacional y con gran éxito, en ocasiones con ese formato de muestra, mayor tiempo, y otras vecescomo instalación, incluso por unas horas. Son obras muy distintas, y en el caso de Puri, tocando otro palo vital: «Soy artista, pero también tengo otro trabajo, que se basa en el mundo de la joyería», explica. Es por eso que su hormiga está forrada en pan de plata, tiene arabescos en óleo y una buena cantidad de cristales swarovski, entre otras cosas. Ha sido, pues, un homenaje al propio oficio que tiene.

Para anotarse en el obadoiro

Los interesados en participar en el obradoiro Formigas en Camelle tienen ocho días para anotarse, pues el plazo se cerrará el 19 de abril. Para ello han de enviar un correo electrónico a musedoman@camarinas.net o llamar al teléfono 981 710 224. Los matriculados pagarán una tasa de 10 euros. Con Ants, Treballedores se refuerza el vínculo artístico Camelle-Baleares.