La naturaleza se ha abierto paso en los colegios de la Costa da Morte a pesar de la pandemia

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Los huertos. Al aire libre o bajo abrigo, la horticultura es una de las actividades más deseadas por los niños. Ahora empiezan a prepararlos para plantar lechugas o pimientos, productos que verán crecer y podrán recolectar antes de que termine el curso. En el caso de los invernaderos, muchos se han dedicado a cuidar los primeros momentos del crecimiento de  árboles autóctonos, después de utilizar los semilleros repartidos por las clases. Es el caso de la instalación del colegio Otero Pedrayo de A Laracha, que aparece en la imagen. Como en otros muchos casos, los alumnos están encantados con la actividad, aunque ahora tengan que ir menos veces y en grupos más pequeños. A pesar de todo, habrá cosechas en buena parte de los centros
Los huertos. Al aire libre o bajo abrigo, la horticultura es una de las actividades más deseadas por los niños. Ahora empiezan a prepararlos para plantar lechugas o pimientos, productos que verán crecer y podrán recolectar antes de que termine el curso. En el caso de los invernaderos, muchos se han dedicado a cuidar los primeros momentos del crecimiento de árboles autóctonos, después de utilizar los semilleros repartidos por las clases. Es el caso de la instalación del colegio Otero Pedrayo de A Laracha, que aparece en la imagen. Como en otros muchos casos, los alumnos están encantados con la actividad, aunque ahora tengan que ir menos veces y en grupos más pequeños. A pesar de todo, habrá cosechas en buena parte de los centros Ana Garcia

Las actividades se han tenido que adaptar al covid, sin apenas salidas, pero incluso así no se ha olvidado la importancia de cuidar el medio ambiente

10 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia ha cambiado mucho las cosas en los centros educativos de la Costa da Morte, pero a pesar de las limitaciones el medio ambiente y su cuidado han seguido siendo una prioridad. El programa Voz Natura ha facilitado espacios lúdicos y de concienciación para los niños en un curso marcado las restricciones, que han obligado a adaptar los proyectos presentados. A ello se han puesto docentes y estudiantes con notable éxito. Los huertos, la lucha contra el plástico en el mar y el conocimiento del propio entorno han sido temas compartidos. Ha habido que echar de menos las salidas, aquellas excursiones para limpiar playas o conocer enclaves naturales, pero todo ello se ha compensado con actividades en grupos más reducidos e incluso utilizando las nuevas tecnologías.

Una de las cuestiones comunes ha sido la necesidad de recuperar las zonas dedicadas al cultivo, puesto que el confinamiento las dejó abandonadas, por lo que en muchos casos han tenido que utilizar excavadoras para poder preparar el terreno. En ello están precisamente ahora.

A Laracha

Colegio Otero Pedrayo. Los semilleros en botes de yogur de árboles autóctonos se trasplantaron a macetas en el invernadero. Ahora tienen la intención de crear una laguna artificial en un rincón del patio cerca de un arroyo, para que se forme un hábitat de humedal. Además, pondrán en marcha de nuevo el huerto. 

EEI A Laracha. En la unitaria también arreglarán el huerto y han estado haciendo acciones de reciclaje. 

Cee

Eugenio López. El plástico y la forma en la que daña el medio ambiente ha sido la principal preocupación en este centro ceense. Los alumnos elaboraron carteles reivindicativos y motivadores para conseguir que sus familias y vecinos reduzcan el uso de plásticos. Para ello colocaron sus creaciones en establecimientos comerciales. Además han realizado otras acciones que tienen que ver con la reutilización y el reciclaje. Continuarán en la misma línea. 

Manuela Rial Mouzo. En cada clase trabajaron con semilleros y lo relacionaron con el Camino de Santiago. Con botellas recicladas realizaron botas alusivas a los peregrinos que utilizaron para las plantas. También realizaron otras actividades como una senda de césped imitando el itinerario hasta Fisterra.

Trabajos del colegio Manuela Rial
Trabajos del colegio Manuela Rial

Conocimiento sobre el propio entorno con cuenta de Instagram 

Coristanco

Alcalde Xosé Pichel. Los escolares han cuidado el invernadero. Al no tener posibilidad de salidas han acudido a Instagram, para que los alumnos hagan fotos y den a conocer su entorno. 

Bormoio-Agualada. Estos días pondrán en marcha el huerto ecológico, aunque todavía tienen que preparar la tierra. Habrá fresas, lechugas, pimientos... 

Fonteboa. La recuperación de actividades tradicionales como la esfolla del maíz fue una las actividades, junto con la apicultura, una de las especialidades del centro. 

Ponteceso

Nosa Señora do Faro. Los alumnos de los centros de Ponteceso, Cabana y Malpica también recuperaron oficios antiguos y simularon ser peregrinos para recorrer sus caminos.

Esfolla en el CRA Nosa Señora do Faro
Esfolla en el CRA Nosa Señora do Faro ANA GARCIA

Muxía

Vilarmide. Estuvieron manteniendo el jardín de su patio y reciclaron fabricando instrumentos con botellas de plástico, además de dedicarse a las setas el pasado noviembre. También tienen pendiente una actividad sobre el lobo.

 Carballo

Fogar. Tienen plantados siete bancales del huerto escolar. La idea es sortear lo que se recoja a cambio de alimentos no perecederos, para combinar medio ambiente y solidaridad. Este año no podrán ir a la feria, como hicieron antes para vender lo que han cultivado, por lo que ha sido necesario adaptarse. 

Baio 

Labarta Pose. Los alumnos realizaron un árbol con material reciclado que va cambiando con las estaciones. También pintaron los barrotes de cemento del cierre y plantaron árboles frutales. La intención es hacer un pequeño bosque también con robles y castaños. Ahora recuperarán el huerto. 

Fisterra

Nuestra Señora del Carmen. La idea es seguir con la reforestación y la limpieza de playas. Todas estas actuaciones están pendientes de que mejoren las circunstancias.

Figura marina en O Areal, Camariñas
Figura marina en O Areal, Camariñas ANA GARCÍA

Camariñas

O Areal. Sí han podido realizar alguna salida los alumnos de este centro. Fueron a las playas del entorno para recoger basura, una actividad habitual en este centro. Además, con los desechos recolectados los alumnos elaboraron mascotas.