Toda la Costa da Morte, a nivel bajo de restricciones

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Alejandro Puga, con su hijo Carlos Puga. Tiene 101 años y recibió ayer la segunda dosis de la Pfizer
Alejandro Puga, con su hijo Carlos Puga. Tiene 101 años y recibió ayer la segunda dosis de la Pfizer Ana Garcia

Camariñas y A Laracha saldrán del nivel medio a partir del viernes, como así lo acordó el comité en una jornada en la que, de otro lado, hubo una avalancha de vacunaciones. Todos los mayores de 80 años han recibido al menos la primera dosis. «Todo el mundo debería vacunarse», dice un carballés de 102 años al que ayer inocularon la segunda. En cuanto a la incidencia del virus en la comarca, siguen cayendo los casos

07 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La reunión del comité clínico, ayer, trajo novedades para la Costa da Morte. Toda la comarca pasará a estar en el nivel bajo de restricciones a partir del viernes a las 00.00 horas. Solo será un cambio para Camariñas y A Laracha, que se encontraban en nivel medio: implicará que, como en el resto de concellos, la hostelería podrá abrir hasta las 21.00 con el 75 % de aforo en terraza y el 50 % dentro. La decisión del comité se conoció, de otro lado, en un día de mucha vacunación.

El personal adscrito a los centros de salud y al hospital Virxe da Xunqueira no da abasto estos días. El ritmo de vacunación está siendo realmente frenético, hasta tal punto que en el centro médico de Vimianzo se inmunizaron el pasado sábado a unas 500 personas, mayores todas ellas de 80 años y residentes en la capital de Soneira, en Zas y Camariñas.

De hecho, todos los vecinos, mayores de 80 años, con domicilio en la comarca, han recibido al menos la primera dosis de Pfizer, y muchos de ellos, la segunda. Solo quedarían por inocular los grandes dependientes, sobre todo los que están encamados, y los que tienen pendiente de actualizar los datos de las tarjetas sanitarias.

Este elevado ritmo de vacunación es extensible al resto de la zona: «O sábado e o domingo vacináronse a medio milleiro de persoas cada día, e hoxe [por ayer] imos polo mesmo camiño», apuntaron desde el centro médico de Carballo.

Pero no solo se vacunan a los mayores de 80 años, sino que el personal adscrito del Sergas continúa con las tareas de inoculación de personas que trabajan en profesiones denominadas preferentes, como la docencia, integrantes de las fuerzas de seguridad y otros colectivos de seguridad y emergencias como Protección Civil. El área sanitaria de A Coruña e Cee ha habilitado los centros de salud de Cee, Vimianzo, Ponteceso, A Laracha, Carballo y Arteixo, así como el Virxe de Xunqueira, para continuar con el plan previsto de vacunación.

Alejandro Puga, carballés de 101 años: «Todo el mundo debería vacunarse»

Alejandro Puga Rodríguez tiene 101 años y soplará las velas de nuevo el próximo 15 de mayo. Y ayer acudió al centro médico de Carballo con un hijo, Carlos Puga Trigás, para recibir la segunda dosis de la vacuna Pfizer. Lo hizo a la una menos diez de la tarde, y a la salida del centro médico explicó sus sensaciones: «A diferencia de la primera vez, noté un poco el pinchazo, pero nada más. No tengo molestias. Me encuentro bien y no siento nada anormal». Alejandro Puga Rodríguez dejó clara su postura sobre si es necesario, o no, inmunizarse contra el coronavirus: «Todo el mundo debería vacunarse».

Alejandro Puga nació en Celanova en 1919. Residió gran parte de su vida en Vilagarcía hasta que hace unos siete años se trasladó a Carballo con su esposa María del Carmen Trigás Fernández, fallecida en el 2018. El matrimonio tuvo cuatro hijos, dos de los cuales, Carlos y María Belén residen precisamente en la capital de Bergantiños, en tanto que Alberto y Alejandro lo hacen en Vilagarcía. Realizó gran parte de su actividad profesional como agente comercial en la comarca de Arousa y, posteriormente, desarrolló actividad empresarial en el ámbito de alimentación hasta su jubilación.

Puga mantiene unas facultades mentales privilegiadas y solo sufre problemas de audición. Dedica parte del día a «trabajar» en el despacho de su casa, como suele decir siempre a sus allegados más próximos, ordenando sus asuntos y documentos. Es un ávido lector de periódicos y como anécdota, su hijo Carlos recordó que cuando su padre llegaba a su centenario se encargó personalmente de escribir a mano los sobres de las invitaciones de boda de su nieta Lidia.

Ana Garcia

Sigue la caída de casos en la Costa da Morte, pero Zas vuelve a tener un positivo después de cuatro días sin diagnósticos

Los datos epidemiológicos continúan siendo, desde el punto de vista meramente estadístico, muy positivos en el conjunto de la Costa da Morte. En todo caso, las autoridades sanitarias y en los concellos que conforman la zona siguen a la espera de ver qué sucede con la curva de la pandemia en los próximos 13-14 días, jornadas en las que, precisamente, se determinará si las medidas adoptadas por la Xunta para la Semana Santa y en el puente de San José resultaron, o no, eficaces.

En lo que respecta al día de ayer, apenas hubo cambios significativos. Se contabilizaron 29 casos activos, uno menos que en la jornada del lunes. Eso sí aumentaron ligeramente en Carballo y Zas, municipio este último que pasó a tener un positivo tras cuatro días sin casos diagnosticados. Eso significa que quedan tres localidades en la zona limpias de covid-19: Dumbría, Corcubión y Cee. Otros cinco contabilizan un caso: Zas, Malpica, Vimianzo, Coristanco y Muxía. Los datos de Fisterra hacen referencia al acumulado de los últimos catorce días.

Hospital de Cee
Hospital de Cee Ana Garcia

En lo que respecta al conjunto del área sanitaria de A Coruña e Cee, los datos de pacientes ingresados son los siguientes: 80 en el conjunto del área sanitaria, de los que el Chuac tiene 13 en uci y 58 en planta; en la Clínica Quirón, 1 en planta; en el Modelo, 2 en uci y 5 en planta; y con respecto al hospital Virxe da Xunqueira de Cee, había un paciente ingresado en planta por segundo día consecutivo Cee. Hubo en total 34 altas hospitalarias en el conjunto del área sanitaria y otras 605 personas continuaban como pacientes convalecientes en sus domicilios.

Vacunación masiva en Cee

Precisamente en el centro hospitalario ceense arrancó sobre las tres de la tarde de ayer la vacunación de 470 personas nacidas entre los años 1956 y 1961, a los que se les suministrará la primera dosis de AstraZeneca.