Zas, quinto concello de la Costa da Morte libre de coronavirus

Caterina Devesa CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

basilio bello

Se une así a Dumbría, sin positivos desde este viernes, y a Corcubión, Cee y Fisterra, mientras que los positivos totales de la comarca ya bajan de la barrera de los 30.  Además, este sábado se reanudó la vacunación entre mayores de 80

04 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los contagios se mantienen a la baja en la Costa da Morte, que ayer volvió a perder casos de covid hasta descender de la barrera de los treinta, con 28 en total, tras bajar dos Malpica, que se queda con un par; uno A Laracha, donde son cinco; y reducir otro Zas, alcanzando los cero: se una así este municipio a los concellos ya libres de covid.

El municipio zasense es el quinto de la comarca en colgar el cartel de sin contagios, un grupo en el que ya estuvo antes, concretamente el pasado 14 de marzo. Esa jornada registró cero, pero volvió a sumar uno el 20 y se mantuvo con esa cifra hasta ayer. Este Viernes Santo, de otro lado, Dumbría pasó a no tener afectados, junto a Cee, que entró en ese conjunto el 20 de marzo, y Corcubión y Fisterra, sin contagios desde hace ya más de un mes.

Posible cambio de nivel

En el resto de concellos la pandemia evoluciona favorablemente, y todos están por debajo de los cinco positivos, a excepción de Carballo, que se mantiene con seis. A Laracha y Camariñas, los únicos que siguen en el nivel medio de restricciones, lo que supone un aforo en la hostelería del 50 % en terrazas y del 30 % dentro, optan a descender de escalón el martes, cuando el comité clínico volverá a reunirse. El municipio larachés tiene una incidencia acumulada (IA) de 45 casos por 100.000 habitantes a catorce días. En cuanto a Camariñas, su IA es más alta, de 94, pero también está por debajo de los 125 que Sanidade establece para bajar de nivel.

Se reanuda la vacunación en los centros de Carballo y Vimianzo

La campaña de vacunación entre los mayores de 80 años se retomó este sábado en la Costa da Morte, tras los días festivos. Así, los centros de salud de Carballo y Vimianzo acogieron durante todo el día, de 10.00 horas a 19.00, a unos 500 vecinos en cada espacio para recibir la inyección contra el covid.

Entre los que acudieron a la cita este sábado en el ambulatorio vimiancés está José Canosa Manquiña, de 86 anos. «Teño pouquiños», bromea el hombre, vecino de Xaviña, Camariñas. «A verdade é que non tiña moitas ganas de vir, pero é unha obriga», indica el camariñán, que confiesa que tenía miedo. «Pensaba que ía ser peor, pero foi un pinchaciño sen máis. Nin me decatei, polo que marcho moi contento. É un traballo xa feito», comenta. Ahora, espera con ganas la cita para la segunda dosis. «Quero poñela canto antes e volver á normalidade», dice el hombre, al que su nieto acompañó hasta el ambulatorio.

Para hoy está previsto que se inoculen otras mil personas entre los espacios de Carballo y Vimianzo, mientras que el lunes se reanudará la vacunación en el resto de centros de salud cabecera de comarca, es decir, Cee, A Laracha y Ponteceso.

Suben los ingresos en la demarcación, mientras que el hospital de Cee sigue sin casos

Sanidade notificó este sábado 23 nuevos contagios de covid en la demarcación sanitaria de A Coruña y Cee, de los cuales 18 fueron detectados a través de las 735 pruebas PCR realizadas el Viernes Santo. El índice de positividad se mantiene en el 2,45 %, dos puntos y medio por debajo del umbral máximo fijado por la OMS. Además, se concedieron 56 altas médicas, lo que deja un total de 719 personas con la infección activa, 33 menos que la jornada anterior.

No obstante, la presión hospitalaria vuelve a crecer ligeramente. Tras los seis nuevos ingresos del jueves, este sábado se sumó otro. Los centros hospitalarios atienden a un total de 79 ciudadanos con covid. De ellos, el Chuac concentra el mayor volumen, con sesenta en planta y once en la unidad de cuidados intensivos, uno menos que la jornada anterior. El Modelo, por su parte, continúa con cuatro en planta y dos en uci, mientras que en el Quirón tratan a dos en planta y el Virxe da Xunqueira se mantiene sin casos desde el miércoles.

Desde el inicio de la pandemia han perdido la vida 568 personas de la demarcación y han superado la infección un total de 28.512.