Zas, quinto concello de la Costa da Morte libre de coronavirus

Caterina Devesa CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

basilio bello

Se une así a Dumbría, sin positivos desde este viernes, y a Corcubión, Cee y Fisterra, mientras que los positivos totales de la comarca ya bajan de la barrera de los 30.  Además, este sábado se reanudó la vacunación entre mayores de 80

04 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los contagios se mantienen a la baja en la Costa da Morte, que ayer volvió a perder casos de covid hasta descender de la barrera de los treinta, con 28 en total, tras bajar dos Malpica, que se queda con un par; uno A Laracha, donde son cinco; y reducir otro Zas, alcanzando los cero: se una así este municipio a los concellos ya libres de covid.

El municipio zasense es el quinto de la comarca en colgar el cartel de sin contagios, un grupo en el que ya estuvo antes, concretamente el pasado 14 de marzo. Esa jornada registró cero, pero volvió a sumar uno el 20 y se mantuvo con esa cifra hasta ayer. Este Viernes Santo, de otro lado, Dumbría pasó a no tener afectados, junto a Cee, que entró en ese conjunto el 20 de marzo, y Corcubión y Fisterra, sin contagios desde hace ya más de un mes.

Posible cambio de nivel

En el resto de concellos la pandemia evoluciona favorablemente, y todos están por debajo de los cinco positivos, a excepción de Carballo, que se mantiene con seis. A Laracha y Camariñas, los únicos que siguen en el nivel medio de restricciones, lo que supone un aforo en la hostelería del 50 % en terrazas y del 30 % dentro, optan a descender de escalón el martes, cuando el comité clínico volverá a reunirse. El municipio larachés tiene una incidencia acumulada (IA) de 45 casos por 100.000 habitantes a catorce días. En cuanto a Camariñas, su IA es más alta, de 94, pero también está por debajo de los 125 que Sanidade establece para bajar de nivel.