El Grupo Bergantiños invertirá 600.000 euros en el tercer crematorio de la Costa da Morte

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Va a ser construido en Cee y se sumará a los ya existentes en Carballo y A Laracha. Para la zona suroeste de la comarca, será la primera instalación de este tipo

02 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo Bergantiños avanza en los trámites para construir el que será el primer crematorio de la zona suroeste de la Costa da Morte y el tercero de la comarca, sumándose a los que ya están en funcionamiento en Carballo y A Laracha. El lugar elegido por el grupo funerario es el polígono industrial de Cee y, con la licencia municipal ya concedida, en cuestión de semanas esperan poder empezar con la construcción del inmueble.

El edificio constará de una sala de velación convencional y de otra habilitada para que los familiares puedan asistir a la cremación si lo desean. La inversión económica que hará el grupo en este proyecto, estima el fundador, Manuel Pombo, rondará los 600.000 euros.

Además de para convertirse en el centro de referencia para las comarcas de Fisterra y Soneira -cuyos vecinos tienen que desplazarse ahora hasta Carballo o A Laracha- la empresa se ha decidido a dar el paso dado el aumento de la demanda de este servicio. Según Pombo, si hace unos meses la cremación se elegía para un 8 % de las defunciones, ahora la cifra puede rondar «o 10 %». Comodidad y aspecto económico, recoge el empresario, son los motivos que suelen alegar las familias que optan por esta alternativa

Movimiento

Este nuevo proyecto se suma a otros ya en marcha en el parque empresarial ceense, que comienza a coger impulso tras años de parálisis. La semana pasada, sin ir más lejos, se firmó el acta de replanteo para que Búa Construcciones y Servicios inicie los trabajos de su nueva nave tras invertir 113.630 euros en una parcela de 1.897 metros cuadrados, mientras que Sogama se ha hecho también con terrenos en el polígono con la idea de trasladar allí la planta de transferencia que tiene en Monte do Son. Según dio a conocer la Suelo Empresarial del Atlántico, entidad gestora del parque, la sociedad pública ambiental adquirió dos parcelas que suman 2.370 cuadrados y a un coste de 135.104,25 euros más IVA.

Para contribuir a la dinamización del polígono ceense, el Concello inició esta semana los trabajos de sustitución del alumbrado exterior, que presentaba bastantes deficiencias después de que unos ladrones se llevasen hace años cable de cobre de las instalaciones.