Las reservas de última hora llenan los hoteles de la Costa da Morte

Caterina Devesa CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La terraza del hotel boutique Mar do Ézaro
La terraza del hotel boutique Mar do Ézaro basilio bello

La ocupación oscila entre el 50 % y el 100% en distintos puntos de la comarca

01 abr 2021 . Actualizado a las 17:59 h.

La Semana Santa se traduce en reservas hoteleras de última hora en la mayor parte de alojamientos de la Costa da Morte, que tras un fin de semana que califican de muy bueno gracias, en parte, al buen tiempo, prevén una alta ocupación desde hoy hasta el domingo con valores que oscilan entre el 50 % de las habitaciones reservadas en los espacios más grandes, y hasta el 80 o el 100 en complejos más pequeños.

Entre los que esperan llegar a la mitad de ocupación está el hotel Punta del Este de Carballo. «El puente de San José y este pasado fin de semana estuvimos al 50 % y ahora esperamos sobrepasar un poco la barrera, y llegar al 60 %», señala el director, Alejandro Morás, que insiste en que, a pesar de las cifras, la Semana Santa es floja. «No es una Semana Santa al uso, ya que los precios que ofertamos son como los de un puente. La situación es extraordinaria, porque no tenemos todos los servicios en marcha por las medidas anticovid, por lo que hay que ofrecer un precio que se ajuste a las circunstancias», aclara el responsable de un establecimiento que tiene 48 habitaciones.

Apartamentos agotados

Muchas menos estancias tiene el hotel Náutico de Laxe. «Tenemos 14 y solo nos quedan una o dos libres», indica María Ferreiro, la propietaria. En ese municipio el hotel Playa de Laxe se mantiene de momento cerrado. A pleno rendimiento funciona ya, en cambio, el Playa de Camariñas, con 22 dormitorios. «Este fin de semana fue muy bueno y el anterior, con el puente de San José, también», expresa Paula Castiñeira, que recalca que lo que más se demanda son los apartamentos. «Tenemos cuatro, y están todos reservados». La explicación es que ante el covid los clientes prefieren tener su propio espacio con privacidad para evitar el contacto con otras personas. Asimismo, la limitación de la hostelería, con cierre a las 21.00 horas, hace que muchos opten por estos espacios en los que pueden prepararse la cena. «Hoy estamos llenos, el martes tuvimos menos gente, la mitad, pero ahora los festivos ya todo completo. Lo que ocurre es que la gente reserva en el último momento», apunta.

Desde los apartamentos Vida Mar, con alojamientos en Fisterra Corcubión, Dumbría y Muxía, señalan que tienen una ocupación del 60 %. «Los hoteles los mantenemos cerrados, pero los apartamentos ya funcionan. No tenemos queja», dice Alberto Caramés. En su caso, indica que las reservas son cortas. «Un máximo de dos días. Piden los festivos o el fin de semana, aunque hay familias que, como los hijos tienen vacaciones en el colegio, sí aprovecharon para venir el lunes y martes. En cualquier caso, todas las reservas se hacen a última hora, eso siempre pasó en el mercado gallego, por el clima. Los que reservaban con antelación eran los de fuera, que este año no pueden venir».

En el hotel rústico Prado da Viña, en Fisterra, el fin de semana fue flojo. «Estuvimos al 30 %, pero este sí llenaremos. Tenemos diez habitaciones», apunta Noelia Suárez, que añade: «Estar completos estos días nos da para cubrir gastos por lo menos. En general, hay poco movimiento en la localidad y no parece Semana Santa, aunque si veo gente que no es de Galicia. Muchos tienen aquí residencias o alquilan pisos no turísticos para no tener que registrarse. Nosotros notamos también mucho la bajada por el Camino». Algo similar ocurre en el Bela Fisterra, que reabrió el pasado viernes. «O fin de semana foi regular, pero agora dende onte xa pinta mellor a cousa e estaremos a un 65 %», comenta Pepe Formoso. En su caso señala que las reservas se ralentizaron. «Ían a bo ritmo e logo estancáronse, supoño que por medo a repuntes, aínda que xa volveron aumentar para os festivos».

En el hotel boutique Mar do Ézaro ayer prepararon todo para la llegada de clientes hoy. «Tenemos siete habitaciones dobles y una individual y están llenas hasta el domingo», explicó Miguel Mariño.

María Ferreiro, propietaria hotel Náutico de Laxe: «Ya hay movimiento de gente que viene a hacer el Camiño dos Faros»

La propietaria del hotel Náutico de Laxe
La propietaria del hotel Náutico de Laxe BASILIO BELLO

Para la propietaria del hotel Náutico de Laxe es complicado comparar o hacer un balance de este año con otros. «Abrimos en verano del 2019, después, con la llegada del covid en marzo del 2020 estuvimos cerrados hasta verano, así que no tengo con qué comparar la Semana Santa porque es la primera», señala la mujer. «Este pasado fin de semana ya estuvimos llenos y desde hoy igual. Nos quedan una o dos individuales, porque son más difíciles de sacar, ya que la gente viene en familia».

En su complejo hay 14 habitaciones «y siguen llamando porque las reservas sí son todas de ya para ya. La gente espera al último minuto». Entre los que demandan estancias hay caminantes del Camiño dos Faros. «Se nota que ya empieza a funcionar y hay movimiento. Vino gente ya estas últimas semanas que había hecho la caminata», indica.