Camariñas homenajea a las palilleiras con una muestra fotográfica

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La programación de la Mostra Virtual seguirá hasta el domingo

01 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Praza da Insuela acogió ayer la inauguración de la exposición fotográfica Palilleiras. Presente e futuro, que permanecerá en este espacio hasta el mes de octubre como homenaje al trabajo de las artesanas. La muestra se compone de 22 tótems con imágenes tomadas por la fotógrafa de La Voz Ana García, en un proyecto emprendido en diciembre de 2019.

En la inauguración estuvieron presentes miembros del ejecutivo local de Camariñas, así como el director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia, y la propia Ana García. Los tres, además, cortaron una cinta para conmemorar lo que, en un año normal, habría sido la inauguración oficial de la Mostra.

«Poucos homenaxes son tan merecidos coma este, xa que elas son o maior símbolo de Camariñas e en moitas partes do mundo coñécennos grazas á súa labor e esforzo, creando arte a través do encaixe», apuntó la alcaldesa, Sandra Insua. El director xeral, por su parte, indicó su voluntad de estar siempre «ao lado do sector artesán», siendo el encaje de Camariñas «un dos máis destacados da comunidade». La fotógrafa Ana García se confesó enamorada de la artesanía camariñá y confirmó que, a través de su obra, quiso rendir homenaje a las palilleiras «polo seu labor e o seu esforzo».

Al acto se acercaron también los alcaldes de Cee, Muxía, Vimianzo, Ponteceso y Malpica, así como representantes municipales de Camariñas y diferentes personas vinculadas al encaje.

Programación

La Mostra Virtual continuará hasta este domingo, 4 de abril, y desde ayer mismo pueden verse los vídeos de las colecciones participantes en el XXVII certamen de Jóvenes Diseñadores, muchos de los cuales fueron filmados por alumnos del Grado en Comunicación Audiovisual de la UDC en diferentes localizaciones del municipio y con modelos locales como protagonistas.