El dolmen de Dombate alumbra jornadas de ciencia y educación

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

La astronomía abrió las aulas científicas en Cabana, impulsadas desde el Concello y la Deputación

31 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El dolmen de Dombate, en Borneiro (Cabana) se va a convertir esta primavera en uno de los grandes foros científicos de Galicia. Gracias a una iniciativa del Concello y de la Diputación, el recinto del megalito acoge intervenciones de los principales expertos en materias de interés, desde la astronomía al coronavirus o la vacunación, y de la gestión del agua al clima y la meteorología. La astronomía ya es pasado y presente. Pasado, porque las charlas y debates fueron el viernes y el sábado, y presente, porque desde hoy, y en adelante, todos los que lo deseen pueden ver los vídeos en las web del Concello y de la Diputación.

Lo diputados Xosé Regueira y Xosé Penas, de Turismo y Patrimonio (entre otras áreas) destacaron la importancia de unas jornadas como estas y en un lugar como Dombate, al igual que el alcalde de Cabana, José Muíño, que también es diputado provincial. E igualmente el coordinador, el catedrático baiés Jorge Mira, responsable último de este ciclo de Aulas científicas 2021. A luz da ciencia. Dolmen de Dombate, en el que intervino esas dos primeras jornadas: presentando, con ponencia y en la mesa redonda final. Y en un lugar tan emblemático para él como el dolmen de Dombate, donde lleva años iniciando caminatas astronómicas con centenares de asistentes.

Las Aulas son didácticas y educativas. Los vídeos son una herramienta abierta, por ejemplo, para los colegios o institutos. Esa filosofía impregnó la primera charla, la de Borja Tosar: astrónomo, piloto, divulgador, colaborador de la Casa das Ciencias y de varios medios. Él se encargó de explicar, de manera comprensible, la mecánica celeste, sobre todo de los movimientos de la Tierra, la luna o el sol.

También habló Antonio César González, doctor en Astrofísica, presidente de la Sociedad Europea para la Astronomía en la Cultura, y autor del estudio arqueoastronómico de Dombate, entre otros trabajos. Gracias a él se supo cómo y por donde entra la luz en el dolmen en el solsticio de invierno, y hacia dónde: la zona de las pinturas.

El sábado, Mira habló sobre la búsqueda de los puntos del último atardecer de la Europa continental, en Portugal, la Costa da Morte y Noruega. Y de su enorme importancia turística y científica. Estos días, esos rayos continentales se van por la comarca.

¿Podría ser la zona un buen destino Starlight, un privilegio en pocos lugares del mundo para las mejores observaciones? Hay mimbres, y ya se verá. Fernando Rey Daluz, biólogo y astrofotógrafo, director de LuzLux y cofundador de Solpor.eu, destacó la importancia de los espacios y las imágenes de los mejores atardeceres, sobre todo Fisterra.

En la mesa redonda final, Penas, Muíño, Rey y Mira analizaron las posibilidades de desarrollo de la Costa da Morte en base al espectacular patrimonio astronómico de la comarca. Y no son pocas.