El turismo en el entorno de los Penedos moviliza millón y medio de euros al año

M. López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

X. VIZ

Son 34 los alojamientos situados en el entorno más próximo de este museo pétreo situado a caballo de Vimianzo y Laxe

27 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Millón y medio de euros. Es el gasto estimado anual de los huéspedes que reciben los 34 alojamientos situados en el entorno más próximo de los Penedos de Pasarela y Traba: en las parroquias de Carantoña, Salto y Calo (Vimianzo), Camelle (Camariñas) y Traba y Soesto (Laxe). Según un estudio elaborado por la entidad Pedra e Mar en colaboración con la Asociación Calo Rural Costa da Morte, estos alojamientos reciben alrededor de 4.700 visitantes al año, que hacen un gasto estimado de millón y medio de euros, lo que les reporta a estos establecimientos unos ingresos de 488.920 euros.

Pedra e Mar analizó las cifras de 2019, en especial la de los diez negocios de turismo rural de Calo, para conocer el perfil de visitante, el número de noches que se queda y el tipo de alojamiento que prefiere. Así, de los 1.293 turistas que aterrizaron en la localidad vimiancesa en el período analizado, 296 eran extranjeros y los restantes 1.096, nacionales.

La estancia media fue de 3,75 días, aunque la cifra es algo superior si se tienen solo en cuenta las casas rurales de varias habitaciones, en cuyo caso sube hasta los 4,08 días de estancia. La ocupación de estos alojamientos, de tres o más dormitorios, fue del 53 %, esto es, de 196 días; mientras que el porcentaje en las casas o apartamentos de un solo cuarto baja hasta el 45 %, 165 días.

Estas cifras que maneja la entidad fueron obtenidas en base a datos proporcionados por el Instituto Galego de Estatística, el Instituto Nacional de Estadística, los concellos de Camariñas, Vimianzo y Laxe y los propios negocios asociados: cuatro casas de tres habitaciones, tres de dos habitaciones y otras tres de un único cuarto que ingresaron en 2019 alrededor de 148.594 euros, según el informe.

En cuanto a los empleos generados, en lo referido a los establecimientos de Calo son dos, aunque podría ser viable generar hasta 5; mientras que si se tienen en cuenta los 34 establecimientos de las parroquias más próximas a los Penedos, los puestos de trabajo contabilizados son de 8, aunque podrían ser entre 15 y 16 teniendo en cuenta la buena acogida de esta zona por parte de los visitantes.

Las dos entidades, en sus conclusiones, reflexionan sobre el turismo como motor de reactivación del rural y sobre el polo de atracción que suponen los Penedos. Está claro que no todo el movimiento turístico del entorno se relaciona con este paisaje protegido, pero juega un papel destacado en esos 500.000 euros que ingresan anualmente los establecimientos, y en la repercusión indirecta sobre otros sectores. «A actividade eólica excesiva nunca dará tanta riqueza, tantos postos de traballo nin tanto PIB como o turismo, nin na Costa da Morte nin no resto de Galicia», concluye el informe.