Malpica tendrá el ansiado centro de día y ampliará el puesto de la Guardia Civil

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

CONCELLO DE MALPICA

Para el centro de día se habilitará la Casa do Oleiro de Buño, con una aportación municipal de 142.000 euros y otra de la Xunta de 150.000

27 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Malpica llevó el jueves a pleno dos actuaciones, aprobadas a comienzos del 2019, siendo alcalde, Eduardo Parga: la construcción del centro de día y la ampliación del puesto de la Guardia Civil.

La corporación dio luz verde de forma unánime para que el Ayuntamiento habilite una partida de 142.000 euros, a la que habría que sumar otra de 150.000 que aportará la Xunta a través de Política Social, para la construcción en la Casa do Oleiro de Buño del ansiado centro de mayores, que tendrá capacidad para veinte usuarios con posibilidad de ampliarlo a 35. De forma paralela, la corporación también aprobó que el Concello invierta 32.149 euros en adaptar un par de estancias del consistorio para que los 8 agentes de la Guardia Civil puedan desempeñar su trabajo en mejores condiciones.

Pero la polémica volvió a estar presente en el salón de plenos. Y todo por una moción del PP, que solicitó al Concello que proceda al cambio de ventanas en la escuela unitaria de Barizo, un centro que da cabida a ocho menores, cuyos padres habían reclamado en varias ocasiones actuaciones en el inmueble por culpa de las filtraciones de agua y humedad. La propuesta del PP salió adelante con los apoyos del PSOE y el BNG y el voto en contra del socio de gobierno y edil no adscrito, Alfredo Cañizo, quien además ejerce de representante municipal en materia educativa. El edil, molesto, se levantó y abandonó el pleno bastante enojado: «Me quede atónito cuando vi que mis compañeros votaban a favor de una moción del PP que estaba completamente politizada».

Cañizo explicó los pormenores de cómo se gestionó esta actuación en la escuela unitaria de Barizo: «En septiembre, y como representante de la Administración Local ante el CRA de Ponteceso, que gestiona entre otras unitarias, las de Mens y Barizo, se planteó la construcción de un porche de nueve metros de largo por tres de ancho para resguardar y proteger a los niños y, de paso, evitar filtraciones de agua. El problema, por aquel entonces, era de presupuesto y se me recomendó que el tema quedara aparcado hasta comienzos de este año». Y añadió: «De repente, me entero de que hay una propuesta de los padres, que solo deseaban la instalación de ventanas en el colegio, descartando el porche, pese a que hay informes técnicos que lo avalan. El PP se aprovechó de esta circunstancia para presentar la moción y el PSOE y el BNG la votaron a favor». Cañizo dejó claro que el porche saldría adelante porque, entre otras cosas, «está prácticamente acabado». También dijo que si hacía falta poner ventanas nuevas, «se pondrán». El alcalde, Walter Pardo, restó importancia a este nuevo roce con Cañizo: «Trátase dun proxecto no que se está a traballar logo de oito anos de completa desatención. Non hai problemas con Cañizo».