La hostelería de la Costa da Morte vincula a los Penedos de Pasarela y al Camiño dos Faros una parte de su estrategia para Semana Santa

M. López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

La Plataforma de Turismo e Hostalería da Costa da Morte, que ya aglutina a 12 entidades, ha trazado una hoja de ruta

24 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

De igual modo que el Gobierno ultima las directrices a seguir de cara a Semana Santa, los hosteleros de la Costa da Morte se encuentran inmersos en sus propios preparativos de cara a la campaña, que podría remendar un inicio de año nefasto en el que el sector ha pagado el precio más alto en la subasta de las restricciones. La Plataforma de Turismo e Hostalería da Costa da Morte, que ya aglutina a 12 entidades de la comarca y representa a unos 600 asociados, ha trazado una hoja de ruta a seguir en la que los Penedos y el Camiño dos Faros juegan un papel destacado.

Instituciones

Mano tendida a la colaboración. La Plataforma tiene previsto reunirse con representantes de la Deputación da Coruña para exponerles diferentes iniciativas, como la necesidad de contar con formación reglada con módulos de hostelería y restauración, o la implantación de algún tipo de sistema de calidad y sostenibilidad. También se comunicarán con la CMAT para el diseño conjunto de estrategias, así como con otras entidades vinculadas al sector: Clúster de Turismo, asociaciones, Xunta, Administraciones locales...

Medidas de protección

«Non somos policías». Los empresarios tienen claro que han de velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias en sus instalaciones, pero explican a las fuerzas de seguridad y a los Concellos que ellos no son «gardiáns». «Temos a obriga de facer cumprir as normas que correspondan, pero non somos policías para enfrontarnos a ninguén», declaran. 

Recursos

Aprovechar lo que ya hay. La Costa da Morte ofrece muchos «productos» que son compatibles con la nueva realidad de distanciamiento social, como el Camiño de Fisterra e Muxía o el Camiño dos Faros, una ruta que crece en popularidad año a año pese a que su homologación parece cada día más lejana. Instan a los ayuntamientos a mantener limpios los diferentes tramos, no solo para hacer el itinerario más atractivo, sino también más seguro para los senderistas. Los hosteleros abogan también por proteger la zona de los Penedos de Pasarela y Traba y mantendrán estrecho contacto con la plataforma que rechaza los eólicos.

Servicios

Regular el autocaravanismo. Sobre todo, lo relacionado con el estacionamiento. Creen que debería haber más espacios habilitados para este fin, para evitar que aparquen «en sitios estratéxicos como paseos marítimos, portos ou zonas protexidas», indican.