Xiana Lago: «Creo que puedo llegar a hacer la marca mínima para el Europeo»

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

miguelez team / rfea

La atleta sub-18 ceense viene de brillar en los campeonatos de España y de Galicia en lanzamiento de peso

20 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La atleta Xiana Lago Andrade (Cee, 2004) viene de lograr muy buenos resultados en los campeonatos nacional y gallego de pista cubierta en lanzamiento de peso (3 kilos). En su categoría, la sub-18, fue segunda en la cita de España, y primera a nivel autonómico, en donde además hizo su mejor marca (14,49 metros), un récord gallego que llevaba sin batirse desde el año 2006. A mayores, en el autonómico absoluto resultó segunda. Unos podios y distancias que superan, en todo caso, los cosechados en la anterior temporada: cuarta en el nacional sub-18 y primera en el gallego.

-¿Qué valoración hace de estos resultados?

-Esta temporada la empecé con la incógnita de que no sabía que iba a llegar a batir ese récord gallego. La posibilidad estaba ahí porque ya el año pasado me quedara cerca, pero la temporada no la empecé muy bien. Cuando hice esa marca sí que dije: «Voy a por todas». En el nacional tenía ya la idea de ir a por ese podio y, entonces, me propuse el oro. Al final, no pudo ser, pero es algo que puede pasar en el deporte.

-¿Cuáles son sus próximos objetivos?

-Ahora comienza la temporada en aire libre, que me gusta más porque estás más a tu bola que en pista, donde estamos muy juntas, y, aparte, se me da mejor. La meta es volver a ese podio del campeonato de España. Además, tendremos presente que a mediados de agosto es el Europeo. Me piden una mínima de 15,50 metros. Mi entrenador y yo pensamos que puedo llegar a hacerla, aunque es bastante exigente. A largo plazo, en la campaña siguiente, cambio de categoría, paso a ser sub-20 y, por lo tanto, también de bola, paso a la de 4 kilos. El objetivo será intentar llegar al nacional absoluto.

-¿Cuánto tiempo lleva practicando esta disciplina?

-Empecé cuando era benjamín de segundo año. Un día me pusieron una prueba de triatlón, en la que tenía que saltar, lanzar y correr. Lanzando vi que me gustó mucho y se me daba bien, y fue cuando empecé a hacer lanzamiento. Siempre me llamaron la atención los lanzamientos en general.

-Su andadura partió en la Agrupación Deportiva Olimpia. ¿Fue este club el responsable de quedar prendada del atletismo?

-Entré siendo pequeña, con unos 8 años. Se acababa de fundar el club. Mi padre conocía al entrenador y me apunté. Al principio hacíamos juegos, pero me gustó. Un año después, empezamos a competir en los Xogade de la Xunta en los colegios. Siempre me gustó el deporte en general. Hice natación, fútbol... pero al final el que más me llamó la atención fue el atletismo.

.

-Ahora se encuentra en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva en Pontevedra. ¿Cómo es su día a día?

-Llevo aquí desde el año pasado. Entré en cuarto de la ESO. Ahora estoy en primero de bachiller. Para acceder y mantenerse cuentan tanto los resultados académicos como los deportivos. Dependiendo de la posición en la que quedes en campeonatos gallegos y nacionales te da ciertos puntos. Me paso en Pontevedra toda la semana. Los lunes, los miércoles y los viernes entreno por la mañana, a mayores de por la tarde. Tenemos tres horas de clase, luego entreno y otras dos de clase. Requiere de mucho esfuerzo, pero estoy muy contenta de estar aquí. Es todo muy cómodo a la hora de compaginar el deporte con los estudios porque los profesores entienden nuestra situación. Cuando acabe bachiller, si quiero, puedo seguir como educadora para mantener el nivel de entrenamientos.

-Compite con el Club Ría de Ferrol. ¿Cómo se dio este vínculo?

-Acudí a mi primer campeonato de España antes de entrar en el centro. Lo que pasa es que el Olimpia, al ser un club pequeño, no tenía licencia nacional. Entones, para competir en campeonatos de España tenía que ir como independiente. Al acceder al centro, mi entrenador y yo pensamos que lo mejor era buscar un club con el que pudiera competir. Miramos varias alternativas y el que mejor nos pareció fue este.

-Más allá del deporte, ¿tiene claro que rumbo quiere seguir en su vida?

-Me gustaría estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Magisterio. El deporte me gusta mucho, y ser profesora, también, siempre me llamó la atención. Empezaré por lo primero.