Un triunfo para acariciar una liga: duelo entre el Xiria de balonmano y el Lanzarote

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El Vila de Noia acoge esta tarde el encuentro en la cumbre de la Primera Estatal entre estos dos conjuntos

12 mar 2021 . Actualizado a las 22:25 h.

Sí, es cierto. Restan todavía diez jornadas por disputar. O lo que es lo mismo, un tercio de competición en la Primera Estatal de balonmano. Pero tal y como están las cosas y, sobre todo, el gran nivel mostrado hasta la fecha por el Calvo Xiria, el duelo de hoy (20.00 horas, Vila de Noia) entre el líder de la categoría y el segundo clasificado, el Lanzarote, se puede definir como casi definitivo. Dos puntos claves que pueden servir para acariciar el título de liga a un equipo, el carballés, que ha demostrado hasta la fecha ser muy solvente, competitivo y sobre todo, fiable en las grandes citas.

La victoria de hoy puede ser definitiva para alcanzar uno de los objetivos fijados por la directiva y el cuerpo técnico, encabezado por Adrián Dubra, a comienzos de temporada: el título de liga. El otro se prevé más complicado. El ascenso a la División de Honor Plata son palabras mayores, pero tal y como juega el equipo esta campaña se considera mucho más factible que en temporadas anteriores.

Si los carballeses se alzan con el triunfo en el Vila de Noia dejarían al Lanzarote a 7 puntos, con nueve jornadas por delante. Y lo mejor es que el calendario que le resta al equipo verdinegro es bastante asequible con respecto a los rivales directos, después de afrontar un verdadero Tourmalet de partidos decisivos, frente a Chapela, A Cañiza, Bueu... Y que finaliza precisamente hoy contra el cuadro insular.

Zarpazo definitivo

El Calvo Xiria quiere dar un paso de gigante. Un zarpazo definitivo. Un hachazo a la liga. El enésimo puñetazo en la mesa. Pero lograr los dos puntos en litigio no será tarea fácil precisamente. El elenco insular se ha reforzado mucho y bien en esta atípica temporada marcada por el covid-19, con fichajes de enorme calado, sobre todo en su primera línea. Además, el cuerpo técnico decidió cambiar el estilo de juego con respecto a la primera vuelta de la competición. El Lanzarote juega ahora más por los extremos, es más letal en ataque y concede menos ocasiones en defensa.

Claro que el Calvo Xiria llega a la cita en uno de los mejores momentos de la temporada y después de lograr un trascendental triunfo (19-25) en la pista del Chapela, actual tercer clasificado en la tabla, a 6 puntos del líder. Además, Adrián Dubra va poco a poco recuperando efectivos en este tramo final de la competición regular. Gabriel Castiñeiras va cogiendo forma, pero continúa entrenando al margen del equipo y Aaron Rodríguez deberá pasar por quirófano para realizar una artroscopia de una lesión que ya dura más de año y medio y que lo limita a la hora de jugar. Esto quiere decir que el técnico carballés podrá disponer para este tramo decisivo de la liga del resto de efectivos de la primera plantilla.

Otro elemento a tener en cuenta es que el cuadro bergantiñán mejoró sus números en esta segunda vuelta, convirtiéndose en uno de los equipos que menos encaja (a diferencia de lo que sucedió en la primera vuelta) y el más anotador, con 627 dianas en 20 encuentros, a una media de 31 goles por partido. Para Dubra, las claves del duelo de hoy serán «a confianza depositada nas tarefas defensivas e o traballo de colaboración coa portería».