Los guardias civiles critican que todavía no hayan sido vacunados contra el coronavirus

T. L. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Indican que, según el protocolo del Gobierno, deberían haber sido los siguientes en ser vacunados tras los sanitarios

12 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los casi 5.000 guardias civiles destinados en Galicia, entre ellos los 140 asignados a la quinta compañía, con base en Carballo, continúan sin estar inmunizados contra el covid-19, «cuando el resto de los integrantes de las fuerzas de seguridad y funcionarios de prisiones ya fueron vacunados», tal y como critican en la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), entidad que aglutina a 2.600 afiliados en la comunidad.

Lo que ocurre con el instituto armado en Galicia «raya la falta de respeto y, como consecuencia, la indignación entre todos los guardias civiles y sus familias».

Desde la AUGC, entidad mayoritaria en Galicia, explicaron que, según el protocolo establecido por el Gobierno y aceptado por la Xunta, las fuerzas de seguridad «serían, después de los sanitarios, los siguientes en la inmunización». Y añadieron: «Mañana empieza la vacunación de ciudadanos entre 50 y 55 años de edad, mientras los guardias civiles de toda Galicia siguen sin ser vacunados, cuando son los encargados de la seguridad del 75 por ciento del territorio gallego».

En la Asociación Unificada de Guardias Civiles hablaron de «indignación». Y argumentaron los motivos de su malestar: «Que todos los policías, funcionarios de prisiones, agentes de la Policía Autonómica, de la Policía Local, bomberos o profesores están vacunados o ya han empezado con la inmunización, mientras los guardias civiles gallegos nos seguimos preguntando el porqué». Y añadieron: «La Xunta, la Delegación del Gobierno y la Federación Gallega de Municipios de Provincias participaron en una reunión para coordinar la labor de los más de once mil miembros de las distintas fuerzas de seguridad en los días centrales navideños, durante los que se reforzaron los controles. ¿Cómo se pagó a los guardias civiles por su esfuerzo? Después de haber finalizado la vacunación del resto de los miembros de fuerzas y funcionarios de prisiones, los guardias civiles seguimos sin saber cuándo se nos vacunará».