En marcha los trámites para las sendas ciclistas a 6 faros de la Costa da Morte

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Promovidos por la Diputación, incluyen una zona para autocaravanas en Camariñas

11 mar 2021 . Actualizado a las 11:20 h.

Hace casi dos años, en abril de 2019, la Diputación anunciaba la redacción del proyecto de sendas ciclistas a once faros de la provincia de A Coruña, con futuras obras en 59,6 kilómetros en total. Seis de esos faros están en la Costa da Morte: Nariga, en Malpica (14 kilómetros de senda), Laxe (1,4), Cabo Vilán (5), Touriñán (16), Fisterra (3) y Cabo de Cee, en Corcubión, 3,4 kilómetros. Más al sur, el de Lariño, cuyo uso turístico será gestionado por el empresario vimiancés Jesús Picallo, tendrá una senda de 900 metros.

La Costa da Morte, por tanto, copa el grueso de este proyecto que pretende acercar a las señales marítimas no solo a los caminantes, sino también a los ciclistas. Y además en algunos puntos se incluyen infraestructuras ligadas a estas sendas que también servirán de reclamo a los visitantes.

Área de autocaravanas

Por ejemplo, como explicaba ayer la alcaldesa Sandra Insua, un área de autocaravanas en Camariñas, al lado de la carretera, donde antiguamente estaba el vertedero municipal, clausurado hace unos quince años.

Pero entre que muchos proyectos van lentos desde que se anuncian hasta que se hacen realidad, o que la pandemia lo ha retrasado todo, pocos avances ha habido. Pero ya empiezan a verse: la Diputación acaba de solicitar a Augas de Galicia los permisos necesarios para acometer las obras en zonas en las que hay regatos y, por tanto, esas licencias son preceptivas. Aún queda muchos trámites, pero al menos el mecanismo para hacer una realidad estas sendas está en marcha. Los carriles para las bicicletas serán de dos metros de ancho, aproximadamente.

El presupuesto anunciado en su momento fue de 5,1 millones de euros, nutridos sobre todos con los fondos europeos Feder, a través de ayudas del Idae, dedicadas a la movilidad sostenible.