El Bergan puede proclamarse hoy campeón de liga de forma anticipada

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Debe vencer al Estudiantil en As Eiroas y esperar que el Somozas pierda

07 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Decimonovena jornada de liga en Tercera División. Al Bergantiños se le presenta una oportunidad de oro para proclamarse campeón de liga de forma anticipada. Recibe al Estudiantil, tercero por la cola, en As Eiroas a las 18.00 horas. Si gana y el segundo clasificado, el Somozas, pierde su duelo a domicilio contra el quinto, el Arzúa, se pone con una ventaja de diez puntos a falta de nueve en juego. Este último partido se disputará a las 16.30 horas, de modo que los carballeses, al rato de saltar al césped ya sabrán el resultado.

Es una carambola y en el fútbol puede pasar de todo, o sea que habrá que estar atentos esta tarde. Sería un regalo muy merecido para los carballeses, que viven su mejor momento en una temporada de ensueño. Además, el Bergan lleva más de veinte años sin ganar el campeonato de Tercera. Sería algo histórico para la directiva encabezada por Luciano Calvo. De darse el caso, el equipo rojillo resultaría el primer campeón del grupo gallego, ya que en el subgrupo sur el título está más reñido entre el Arenteiro, líder, y el Arousa.

El Estudiantil, pese a su posición en la tabla, no es un rival asequible. Tras una primera vuelta muy irregular con cero victorias, lleva una racha de cinco jornadas consecutivas sin perder, con tres triunfos y dos empates ante adversarios de la talla del Racing Vilalbés (0-2) o el Arzúa (2-2 en Santa Isabel), o contrincantes directos como el As Pontes, al que goleó en el último duelo (5-1). Además, cuenta en sus filas con tres exbergantiñáns de mucho potencial como son Diego Fernández, Moreira y Christopher (en el caso de los dos últimos, también carballeses).

En la primera vuelta, el encuentro en Santa Isabel acabó con victoria visitante por 1-3. Pero nada tiene que ver el cuadro santiagués de aquel momento con el de ahora, aseguró el entrenador del Bergantiños, José Luis Lemos: «Reforzouse moito no mercado de inverno. Agora conta con outro tipo de futbolistas que lle dan máis velocidade e calidade ofensiva. Antes Gelucho [el míster del Estudiantil] deulle moita solidez defensiva».

As Eiroas

Lemos tiene hoy a todo el plantel disponible. El equipo vuelve a casa tras imponerse en Abegondo al siempre difícil Fabril (1-2). Además, el público regresa este domingo a As Eiroas después de levantarse las restricciones por el covid. Todavía quedan entradas disponibles. A mayores, será retransmitido por el canal de Youtube del club.