Xunta y Concello inician los trámites para la mejora de la traída de 3.000 coristanqueses

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Está prevista una inversión de 300.000 euros en la mejora de la potabilizadora de O Carrizal

04 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la presencia ayer de técnicos de Augas de Galicia revisando las instalaciones de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de O Carrizal, Xunta y Concello inician los trámites para la mejora de un servicio del que se nutren tres mil vecinos de Coristanco.

La mejora y adecuación de la ETAP es uno de los compromisos adquiridos a inicios de mandato por el gobierno municipal, encabezado por el alcalde, Juan García Pose. De hecho, las Administraciones ya invirtieron en menos de dos años 450.000 euros en la mejora y en el cambio de canalizaciones principales y en una primera actuación en la propia ETAP y en el sistema de captación.

Pero quedaba la segunda parte. Con una inversión prevista que rondará los 300.000 euros, Concello y Xunta pretenden mejorar, adecuar y actualizar una estación de tratamiento que lleva en servicio treinta años, como explicó el regidor. Este proyecto conjunto de Augas de Galicia y Concello conllevará la modernización de la captación, suministro, tratamiento, filtrado y automatización de los procesos.

Si todo marcha según lo previsto, a lo largo de este año quedarán finiquitados los trámites burocráticos con el objetivo, si la incidencia de la pandemia lo permite, de comenzar las obras a lo largo del 2022, año en el que ambas Administraciones firmarán el convenio de colaboración para la cofinanciación de estos 300.000 euros. Según avanzó ayer el mandatario, Augas de Galicia aportará el 80% de la inversión total prevista, mientras que el consistorio deberá abonar el 20% restante.