Como si no hubiese un mañana

J. Manuel Blanco, Policía Local de Muxía POLICÍA LOCAL DE MUXÍA

CARBALLO

XESUS BUA

Escribe el policía local José Manuel Blanco: «Deberíamos preguntarnos si todos podemos contribuir más para frenar el avance de la enfermedad, o si todo nos da igual»

03 mar 2021 . Actualizado a las 15:44 h.

Primer fin de semana con las nuevas medidas de prevención y reapertura de los establecimientos hosteleros. Ha transcurrido casi un año y deberíamos preguntarnos si todos podemos contribuir más para frenar el avance de la enfermedad, o si todo nos da igual.

Este fin de semana los locales de hostelería estuvieron a reventar, unos pocos cumpliendo la normativa; otros, la gran mayoría, no. No eran suficientes los camareros para atender tanta demanda. Unos clientes que salieron de sus casas con la única intención de sentarse en una terraza. Les daba lo mismo que su mesa no se respetase la distancia de seguridad, que hubiera más de cuatro no convivientes, que hubiese personas sin mascarilla, consumiendo de pie o que el aforo no estuviese al 50%. Parece que no hubiese un mañana.

Fue una tónica general en toda Galicia, pero no toda la culpa y responsabilidad es de los clientes. Muchos hosteleros sabían de las nuevas medidas, las que les afectan directamente en el Plan de hostelería segura de Galicia, y a pesar de todo, algunos incumplimientos los hubo. Conforme al apartado sexto de dicho plan, las mesas y sillas deben estar montadas correspondiéndose con las capacidades en condiciones normales, inutilizando el 50% y utilizando para clientes el restante 50. Y nunca puede exceder el aforo de 1,5 metros por usuario.

En Galicia hay unos 23.000 establecimientos. Sabemos de su importancia socioeconómica y su contribución al PIB, pero intentemos no dar pasos atrás, que nos llevan a los cierres perimetrales y al confinamiento. No deberíamos pensar o hacer planes para Semana Santa, hay que ir despacio y siempre hacia delante. Desde la Xunta, los concellos, las Policías Locales y demás miembros de las fuerzas de seguridad, estamos para ayudar y hacer cumplir las normas. No es tan importante la denuncia: entre todos debemos tener en cuenta que nos jugamos nuestro futuro, nuestro futuro sanitario. Tomemos conciencia de la normativa, cumplamos lo estipulado y más pronto que tarde, saldremos adelante.