Afaber celebra este año su 20 aniversario con las limitaciones debidas a la pandemia

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

José Manuel Casal

La entidad, pese a todo, trabaja en una serie de actividades para poder conmemorar estos dos decenios

27 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Afaber celebra este año el 20 aniversario de su creación, pero tendrá que hacerlo con las limitaciones a las que obliga la pandemia y sin el local que necesita para poder prestar los servicios que requieren los enfermos y las familias de la comarca de Bergantiños. Están todavía a la espera del centro para actividades sociales que el Concello de Carballo se comprometió a levantar en el solar de las antiguas viviendas de los maestros.

La entidad nació en el 2001 a raíz de un grupo que se puso en marcha tres años antes desde los servicios sociales del Concello carballés en colaboración con una entidad de A Coruña. Se trataba de ofrecer apoyo y recursos a enfermos de alzhéimer y otras demencias y a sus familias y de buscar soluciones a muchos problemas comunes.

El buen funcionamiento del colectivo y la cohesión mostrada, además de los resultados obtenidos animaron a la constitución oficial de la asociación que a partir de ese momento había de tener como finalidad dotar de recursos y servicios a las personas afectadas para mejorar su calidad de vida. Así, Afaber ofrece asesoramiento a la población, además de actividades tan celebradas como los talleres de memoria o el respiro familiar.

La entidad, que está presidida por Jesús Villar Antelo, está preparando una serie de actuaciones que permitan celebrar esos primeros veinte años de vida, teniendo en cuenta las posibilidades que hay debido al coronavirus.