Nuevo revés al parque comercial de A Revolta, por la cercanía del Anllóns

Podría causar «impactos ambientais significativos», señala la Xunta. Serán casi 100.000 metros cúbicos de movimientos de tierra


carballo / la voz

Si el covid ya demoró alguno de los numerosos trámites en marcha para las obras del futuro parque comercial de A Revolta, en Carballo, por la dificultad de realizar reuniones de trabajo o de agilizar expedientes, llega un nuevo revés: será necesaria una evaluación de impacto ambiental ordinaria, y no simplificada, como pedía la promotora. Esto alarga más los plazos. El documento requerirá un mínimo de tres meses, pero la práctica en otros proyectos demuestra que suelen ir a más. Hacen falta muchos informe sectoriales, y alguno de ellos puede (ya se verá) que obligue a cambios.

Esto es así tras la publicación, ayer en el Diario Oficial de Galicia, del anuncio de la Consellería de Medio Ambiente (Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático) que hizo público el informe de impacto ambiental de este parque comercial. Además de exigir ese estudio más detallado, se formulan diversas consideraciones sobre esta obra que ocupará casi 50.000 metros cuadrados en la zona de O Formigoso, al lado de la AC-552, pensada ya para un centro comercial a finales de los 90, pero que va a llegar más de treinta años después.

Todos los informes autonómicos presentados hasta ahora no ponen ninguna objeción a las obras, ni tampoco el del Concello de Carballo. Todos, salvo uno, el de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, que señala: «O documento ambiental non realiza unha axeitada avaliación das repercusións na Rede Natura 2000, e considérase que a execución do proxecto, tal e como se contempla na actualidade, non é compatible coa preservación dos valores naturais da contorna, dado que afectará directa e indirectamente á Zona de Especial Conservación ZEC Río Anllóns. Igualmente cabe sinalar que non é posible establecer medidas preventivas, correctoras nin compensatorias, xa que as obras implican a perda total de naturalidade e afeccións a compoñentes da biodiversidade tanto dentro como fóra da Rede Natura 2000».

Esa es la clave de la exigencia de más medidas de prevención ante posibles impactos en el río Anllóns, situado unos metros más abajo del futuro centro, al otro lado de la carretera comarcal. Y más aspectos derivados, como la eliminación de la capa vegetal (ya realizada) del enorme solar en el que se levantará el parque, «e a perturbación dos ecosistemas que non será posible restablecer». En conclusión, en estas obras «son previsibles efectos significativos sobre o medio ambiente», y «poderá causar impactos ambientais significativos, sobre todo ao patrimonio natural», de ahí que se pida un análisis meticuloso. Y más tiempo.

Casi 100.000 metros cúbicos de movimientos de tierra

Antes de que empiece la edificación, lo que aún tardará unos meses (y faltan también algunos permisos: la autorización autonómica, la licencia de obras municipal...), el trabajo no es pequeño. Ya lo señala el informe hecho público ayer: «A execución da urbanización necesita un gran volume de desmonte. Gran parte do material escavado será reutilizado no propio proxecto para rexenerar as zonas verdes (terra vexetal); outra importante, para a zona a aterraplenar, e unha terceira será valorizada por un xestor autorizado».

En volumen, solo los desmontes suponen un movimiento de 49.745 metros cúbicos. Para los terraplenes, 13.431 m3, y en tierra vegetal, 33.372. Los desbroces afectan (han afectado ya) a 14.525 metros cuadrados de terreno.

Pudo haber sido más, porque el proyecto inicial (el definitivo se presentó en septiembre) contemplaba un sótano para aparcamiento que finalmente no se hará. Hubo variaciones y la inversión superará en todo caso los 21 millones de euros. La conexión mediante rotonda con la AC-552 ya estaba en los presupuestos municipales del año pasado, y vuelve a estar en los de este, aprobados ayer (una parte la paga la promotora). La demora se debió al retraso en la llegada de informes, como explicó el alcalde hace unos días. Las previsiones de apertura apuntan a las Navidades del año que viene. Muy rápido tiene que ir.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Nuevo revés al parque comercial de A Revolta, por la cercanía del Anllóns