Fallece Eliseo Varela, corredor y director del Club Ciclista Monte Neme

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Eliseo ayuda con el reparto de la comida en una de las marchas Costa da Morte organizadas por su propio club
Eliseo ayuda con el reparto de la comida en una de las marchas Costa da Morte organizadas por su propio club club ciclista monte neme

También socio del Taller Cinco, en Bértoa, sufría cáncer y el covid le dificultó su lucha

22 feb 2021 . Actualizado a las 20:50 h.

El mundo del ciclismo y también del motor en Carballo está de luto por la muerte de Eliseo Varela Vázquez, corredor y director del Club Ciclista Monte Neme, así como socio del Taller Cinco, en Bértoa. El carballés falleció este domingo a los 68 años de edad. Padecía desde hace un tiempo un cáncer, del cual se recuperó y más tarde volvió a recaer. El contagio por covid le dificultó su lucha.

Este bergantiñán era un apasionado de la bicicleta. En el año 1996 se sacó la licencia de director deportivo y dirigió las escuelas del Club Ciclista Carballo, en aquel tiempo patrocinado principalmente por Placasa. Consiguió transmitirle ese amor por las dos ruedas a los más pequeños y también a uno de sus dos hijos, Alberto, que en la actualidad practica triatlón. Su ilusión era aprovechar la jubilación para compartir más minutos de deporte con su descendiente, así como con la entidad Monte Neme, a la que se unió como corredor al poco de crearse, y más recientemente, desde su retiro laboral, como director deportivo del equipo nacional, pero la enfermedad y el virus se lo llevaron antes de tiempo.

La vida no fue justa con Eliseo. A los escasos meses de comenzar una segunda juventud, le detectaron un cáncer. Tampoco pudo librarse de la pandemia.

El club carballés del que formó parte hasta el último de sus días lo recordó en sus redes como un hombre que dedicó toda su vida «ao ciclismo da comarca». El presidente, Víctor González Gende, lo describió como una persona «moi alegre».

Una cita a la que nunca falló Eliseo hasta que la salud se lo imposibilitó fue la Marcha Costa da Morte, organizada por el propio Monte Neme. «Era un colaborador asiduo», afirma González Gende. En una de las últimas ediciones, los compañeros le mandaron un mensaje de fuerza en su lucha desde la meta, en las instalaciones de Calvo, su principal patrocinador.

Varela Vázquez deja una esposa y dos hijos. Fue incinerado este lunes por la tarde en el crematorio del grupo Bergantiños en Bértoa en la intimidad familiar. El funeral se llevará a cabo más adelante.