EDP garantiza consenso y posibles cambios en los futuros parques eólicos para la Costa da Morte

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

XOSÉ AMEIXEIRAS

La empresa promueve aerogeneradores junto a los Penedos de Pasarela y Traba

21 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa eólica EDP Renewables asegura que buscará el máximo consenso a la hora de construir los parques eólicos proyectados en la Costa da Morte. En los últimos días se han conocido dos, el de Monte Chan, entre Vimianzo y Laxe, con afección directa de uno de los molinos (son nueve en total) a los Penedos de Pasarela (y otros dos más, próximos al perímetro de esta Paisaxe Protexida), y el de Pena dos Mouros, más o menos a un kilómetro, y que afecta también a territorio camariñán. El primero, sobre todo, ha generado un amplio rechazo.

Desde EDP explican que forma parte del ADN de la empresa desarrollar sus parques con el mayor consenso social posible y, obligatoriamente, con la aceptación de las autoridades autonómicas y locales, y además «es política de la compañía escuchar las demandas de todos los agentes involucrados, y atenderlas».

Sobre los proyectos presentados en la Costa da Morte, que tienen aún un largo recorrido administrativo por delante, la empresa indica que son «propuestas de desarrollo, que una vez examinadas deben ser corregidas y ajustadas de forma que se suscite el más amplio consenso posible sobre las ubicaciones idóneas. Las únicas resoluciones hasta la fecha -añade- sobre esos proyectos son su admisión a trámite y que pasen una proceso de tramitación ambiental ordinaria.