Karim inunda media Costa da Morte

Toni Longueira, Santi Garrido, Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Vimianzo es el municipio de la comarca más afectado por las intensas lluvias

20 feb 2021 . Actualizado a las 22:53 h.

El doctor Xan Fernández Garrido, cuya clínica se ubica en la rúa Tras do Muíño, tuvo que llevar este sábado a hombros a una paciente hasta su vehículo debido a que la calle estaba inundada. Alejandro Fernández, de la panadería Sampedro, estaba a la espera de que llegara el electricista para evitar perder la mercancía almacenada en tres congeladores y en dos cámaras frigoríficas. Y es que el casco urbano de Vimianzo y el núcleo de Baíñas han sido especialmente azotados por las intensas lluvias registradas en las últimas horas, el temporal Karim. La rúa Trasariz vimiancesa estaba completamente intransitable. El centro de salud, totalmente anegado, algo que en la capital de Soneira no recuerdan desde hace muchos años. Los parques infantiles, centros educativos, locales, negocios, casas de planta baja, el cuartel de la Guardia Civil... Nada escapó a la fuerza del agua, que provocó el corte de dos de los viales principales que atraviesan la capital de Soneira: el que enlaza con Cee (AC-552), con Camariñas (AC-432), además de varias pistas y carreteras secundarias. Los equipos de emergencias se activaron a las cuatro de la madrugada del viernes al sábado: la situación devino caótica. Como ejemplo, el vídeo que se ha viralizado en las redes de un vecino en un kayak por las zonas más inundadas de Vimianzo. 

Igual de caótica que en Camariñas, donde también hubo  inundaciones importantes en Area da Vila, en la carretera que lleva a Camelle, en los accesos a A Ponte do Porto... Incluso la alcaldesa, Sandra Insua, se vio obligada a reabrir el tráfico rodado en el puente de A Ponte do Porto, que estaba cerrado por obras, para facilitar el tránsito de vehículos entre Camariñas y Vimianzo, toda vez que los desvíos alternativos habilitados, en especial por A Devesa, en la parroquia de Carnés, quedaron completamente intransitables. En la avenida da Coruña de Camariñas un desprendimiento puso en jaque a cinco viviendas. En Fisterra la recta de A Anchoa estaba inundada por culpa del agua de lluvia procedente del monte de Sal Salvador. En A Cacharoza (Baio), la AC-552 quedó completamente anegada, al igual que tres de los cuatro viales de acceso a San Cremenzo de Pazos (Zas).

En Ponteceso hubo que cortar al tráfico la céntrica avenida Eduardo Pondal, a la altura de la sucursal bancaria de Abanca, y el Concello tuvo que habilitar y señalizar viales alternativos para poder desplazarse a Cabana, Laxe, Corme, O Couto y Carballo. También hubo varios desprendimientos, como el ocurrido en Nemeño.

En Carballo, la DP-1911 y la DP-1912, que enlazan ambas con Coristanco, fueron cortadas al tráfico rodado. En Berdillo, el tejado de una marquesina de parada de autobús salió despedida y hubo desbordamientos de varios cauces fluviales como O Rego da Barcia (Oza) y O Rego A Vella Morta.

En Malpica, el puente de Cerqueda se vio intransitable, al igual que el cruce de Seaia hacia Santo Hadrián, y también hubo dificultades en los accesos a As Torres de Mens y en Badarra (Bocelo), en el límite con Ponteceso. También hubo filtraciones de agua en el mercado municipal.

En Coristanco se registraron importantes inundaciones en la zona de A Braña (Erbecedo) y hubo cortes viarios en la AC-421, que enlaza A  Augalada con Buño, por la caída de varios árboles en la parroquia de Castro. En esta misma parroquia hubo algún desprendimiento de tierra.

En Cee y en Dumbría también hubo inundaciones, como en O Ézaro. Y en Cee se cortaron al tráfico las carreteras de acceso a la capital municipal por A Fábrica, la que enlaza Canosa con Lires; en Toba, a la altura del merendero; y en Lires, en el acceso al cementerio. Desde el Concello también recomiendan extremar las precauciones en el vial de acceso al polígono industrial y en el que une Cee con Muros, a la altura del bar Bugueiro y la panadería Cambeiro.

La borrasca Karim dejó centenares de árboles caídos en toda la comarca, así como postes telefónicos y del alumbrado públicos. Decenas de carreteras quedaron cortadas y hubo ríos completamente desbordados. Karim dejó récord de rachas de viento en la estación de medición de A Gándara (Vimianzo): 157,7 kilómetros por hora a las 3.20 horas de este sábado, y de 138,1 en la jornada de este viernes. También azotó muy fuerte el viento en Camariñas, con picos de hasta 113,2 kilómetros por hora este jueves.

Con respecto a la lluvia, lideró el ránking el municipio de Zas, con 86,5 litros por metro cuadrado, contabilizados este sábado en la estación de O Couto de Muíño. En Coristanco se registraron 66 y en Camariñas, 56, respectivamente, desde la medianoche de hoy.