Alta participación en el primero de los cuatro días de cribado en Carballo

El Sergas hará hoy pruebas en el colegio pontecesán Eduardo Pondal


Carballo / La Voz

La primera jornada de cribado organizado por el Sergas en el centro de salud de Carballo se saldó con una gran participación, según indicó el gobierno local. Los citados, de entre 55 y 65 años, se realizaron la PCR entre las 9.00 y las 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. Para evitar aglomeraciones, la Policía Local y Protección Civil diseñaron una dispositivo de seguridad de forma que se facilite el tráfico en el aparcamiento. Para ello, la calle Gregorio Marañón permanecerá cerrada al público hasta el domingo, de forma que será usada como zona de estacionamiento exprés para las personas llamadas a la prueba, que ascienden a un total de 3.910 vecinos.

Entre los que acudieron ayer a hacerse el test estaba Maricarmen Antelo, de 60 años. «Mandáronme o domingo a mensaxe ao móbil e tiña ganas de vir para quedar tranquila, aínda que o día antes si que estaba un pouco nerviosa, pero ben», apunta la mujer, que dice que en cuanto la llamen para vacunarse acudirá. «Con tal de que acabe isto, eu veño a todo o que me chamen», señala la vecina, que sabe bien la gravedad del covid. «Unha sobriña do meu marido traballa na DomusVi de Vimianzo e obviamente colleuno», comenta.

Otra de las vecinas que se sometió ayer a la PCR en el ambulatorio recalcó la buena organización de la jornada. «Casi no esperé cola. Tenía solo unas tres personas delante, todo muy bien organizado y muy rápido», indica la mujer, residente en Baio, pero nacida en Arteixo, que añade que lo único malo es el poco tiempo con el que avisa el Sergas. ««Tuve que pedir el día en el trabajo para poder venir porque trabajo en un domicilio en A Coruña y la cita era para las 11.30 horas. La prueba es un poco molesta, pero no duele», explica. El ambulatorio continúa hoy haciendo las pruebas, ya que el cribado se prolongará hasta el domingo.

Pruebas en Ponteceso

Todo el personal y los alumnos del colegio Eduardo Pondal de Ponteceso se realizarán hoy las PCR en el centro tras la petición realizada por el Concello el pasado martes a la Xunta. «Xa hai oito nenos positivos e preocupamos moito a situación», indica el alcalde, Lois Carballido, que añade que la organización corre a cargo del Sergas.

Ante la situación sanitaria del centro, tres aulas han tenido que ser confinadas esta semana, las dos de segundo de primaria y una de quinto. En total, 37 alumnos permanecen en cuarentena en sus domicilios. «Eses rapaces non participarán hoxe no cribado porque están illados e non poden vir ao centro», explicó el director del colegio, José Manuel García Villar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Alta participación en el primero de los cuatro días de cribado en Carballo