Carlos Tajes: «Siempre hay algo de la Costa da Morte, la llevamos dentro»

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ESCUCHANDO ELEFANTES

Escuchando Elefantes saca a la calle su cuarto disco, «¿Por qué siempre cantáis en inglés?». De ello habla Carlos Tajes, uno de los integrantes

17 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 19 de este mismo mes será el día. Escuchando Elefantes sacará a la calles su cuarto disco, el primero que lanzan en castellano y que han titulado con ironía ¿Por qué siempre cantáis en inglés? «Es la producción más trabajada que hemos hecho y la composición, a la que damos gran importancia, la hemos cuidado mucho. Hemos puesto todo el corazón en las canciones», dice Carlos Tajes, uno de los dos integrantes del grupo, natural de Camelle. La otra parte es la coruñesa Silvia Rábade. Dos voces que, como dicen en su web, han llegado a sonar como una.

Cuatro singles han lanzado en el 2020, como adelanto, y que ahora formarán parte de este nuevo disco que, al fin, estará completo. Ahora, Valiente disonante, Cada vez y Falsa Vanidad eran un anticipo de la esencia. «Estamos muy contentos con el resultado y estamos seguros de que los temas de este disco nos acompañarán durante muchos años en los directos», incide Carlos.

ESCUCHANDO ELEFANTES

¿Cómo les ha afectado la pandemia? ¿En qué medida? Hace unos años que el grupo se planteó construir un pequeño estudio para poder grabar sus temas, y eso les permitió pasar el inicio de la pandemia, de marzo julio, mezclando y acabando la producción: «De alguna manera ya íbamos a estar en ‘cuarentena'», apunta el artista. En cuanto a la salida del disco, no obstante, ha habido muchos problemas en fábrica por temas relacionados con el covid: «Hemos tenido que hacer malabares con las fechas, pero al final ha llegado a nuestras manos y estamos muy contentos con él», valora. En la parte audiovisual tampoco han escatimado en creatividad: «Montamos un pequeño plató en el ático de la casa para poder hacer parte de los videoclips. «Siempre entendemos la falta de recursos como una oportunidad para poder ser más creativos.

Podemos decir que el gran problema para los músicos con respecto a la pandemia es lo difícil que resulta organizar un concierto. Las leyes cambian cada poco pero las giras tardan mucho en organizarse. Para dar un poco de perspectiva, las fechas de presentación de este disco ya estaban cerradas al final de 2019, pero han ido posponiéndose una y otra vez. Esto repercute a toda la cadena de profesionales relacionada con la música: salas, técnicos, empresas de management... Los músicos vivimos de los directos, económica y personalmente», expresa Carlos.

ESCUCHANDO ELEFANTES

Fechas

Por ahora, la única fecha que han podido publicar es en Madrid, en la Sala Siroco, el 19 de marzo. Ya se están agotando las entradas, contaban días atrás. No son tiempos fáciles, pero seguir creando «ayuda mucho a nuestro bienestar mental». Nunca falta en Escuchando Elefantes algo de la Costa da Morte: «La llevamos dentro. Dos días después de que salga el disco estrenamos el videoclip La Estrella y hay una buena parte rodada en Camelle además de otras localizaciones de la zona. Otro de los singles, Valiente disonante, tiene muchas partes de Camelle y Arou... Vaya que hay Costa da Morte por todos los lados. A ambos nos encanta la zona, y, a pesar de que no podemos ir tan a menudo como nos gustaría por trabajo, a veces ponemos la excusa de trabajar allí para poder ir», confiesa. No es la primera vez que recuerda en estas páginas aquellos tiempos de niñez libre y sencilla por su tierra. Un concierto en la comarca les agradaría.