Los equipos autonómicos de la Costa da Morte aún tardarán en retomar la actividad

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Están a la espera de recibir indicaciones tanto de las respectivas federaciones como de los concellos

17 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los equipos autonómicos pueden retomar la actividad desde hoy tras el alivio en las restricciones anunciado por la Xunta. No obstante, los de la Costa da Morte todavía tardarán unos días en hacerlo. Según aseguraron clubes como el Lubiáns, de hockey sobre patines, el Balonmán Xiria o el Sofán, de fútbol, están a la espera de recibir indicaciones tanto de las respectivas federaciones como en estos casos del Concello de Carballo. Los entes deben ahora reorganizar las competiciones, en tanto que los concellos tienen que ajustar los horarios de las instalaciones.

Nueve equipos séniores llevan parados desde hace más de tres semanas. Son más los conjuntos afectados si se tienen en cuenta las categorías inferiores, así como otras formaciones que iban a iniciar pronto sus torneos u otras que simplemente se entrenaban. Ahora dependen de que se les apruebe un calendario de competición para poder preparase en colectivo, con lo que eso implica: superar los cierres perimetrales y el toque de queda.

En el caso del Lubiáns, al primer equipo solo le faltaba por disputar un partido de la liga gallega en el momento del parón, toda vez que ya había logrado clasificarse para la fase de ascenso a OK Liga Bronce. El conjunto júnior solo había jugado un encuentro, y otros como el alevín o el infantil estaban pendientes de arrancar sus torneos. «Non nos importaría retomar a competición canto antes, sen necesidade de esperar unhas semanas para prepararse, xa que esta tempada, tal e como se fixo a liga sénior é máis para quitar o mono de xogar que para outra cousa. O que nos parece máis importante é que se aproben os calendarios de competición para os máis pequenos para que así poidan facer deporte», expresó el entrenador Jorge Lamas, Cholo.

En el Balonmán Xiria, el Goldie lleva disputada una parte de la competición en Primera Autonómica femenina. Lo mismo le sucede a los juveniles, cadetes e infantiles. El técnico Adrián Dubra también mostró su preocupación por los jugadores más jóvenes: «Case era mellor que deixaran volver adestrar ca competir. O deporte é saúde, pero tamén a única vía de escape nestes momentos para que os nenos se divirtan. Mentres os clubs cumpran unha serie de normas, penso que non tería por que haber problema». En todo caso, hoy se reunirán con la Federación Galega para abordar todos estos temas. En lo que atañe al Concello, también se les presenta otro conflicto: «Como se manteña o peche das instalacións para as 10 da noite, para cumprir o toque de queda, vai haber moitas xogadoras que non poidan adestrar debido a que acaban de traballar ás 9».

Por su parte, el Sofán es uno de esos clubes que no había comenzado a competir con ningún equipo, si bien estos se entrenaban en O Carral. Los séniores tenían previsto arrancar la Preferente Autonómica; una liga que ahora apunta a que «será dunha duración de tres meses e só para os conxuntos que queiran loitar por ascender. Será totalmente opcional, pois, sen darse ningún descenso», expresó ayer el presidente Ricardo Serrano. Los carballeses aún tienen que meditar su decisión, siempre ligada a la «opinión dos xogadores e ós cálculos económicos». Respecto a las categorías inferiores, el mandatario se mostró asimismo preocupado e incrédulo por la nueva situación.

De las tres entidades mencionadas, solo el Balonmán Xiria mantuvo las sesiones de preparación de forma telemática durante estas tres semanas. Los atletas del Lubiáns y el Sofán se entrenaron por libre en sus casas o bien en el exterior.