Cee dedicará una plaza a la escritora local Concha Blanco

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

CEDIDA

La idea irá a pleno, pero todos los grupos concuerdan

17 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Libros y premios van casi a la par en la prolífica carrera de la ceense Concha Blanco (Lires, 1950), maestra jubilada, embajadora de las letras de la Costa da Morte y patrona de la Fundación Pondal. Aunque fue pregonera en las fiestas de A Xunqueira en 2007, parecía faltarle el reconocimiento definitivo del que ha sido siempre su hogar y donde formó a generaciones enteras de niños ceenses.

No tardará en llegar, pues la corporación aprobará a finales de mes una propuesta para dedicar una plaza a la autora. Será el espacio situado tras el mercado municipal, conocido coloquialmente como el «pulmón verde» de Cee. Este lunes se abordó la propuesta en una comisión con los portavoces de los diferentes partidos y la respuesta fue un sí unánime al homenaje a Blanco.

La dedicatoria de este espacio público forma parte de un homenaje más amplio.

Concha vivió en Lires de joven y enseguida empezó a interesarse por las letras, a las que dio medio centenar de obras. Se trasladó a Ferrol para el bachillerato y, después, estudió Magisterio en Santiago de Compostela. Dio clase en diferentes centros educativos, como el Eugenio López o el Agra de Raíces (ambos situados en Cee) y ha alumbrado multitud de obras literarias. Fue corresponsal de La Voz y es coautora de varios libros de texto. Arume, O Facho o Frei Martín Sarmiento son algunos de los reconocimientos que ha ido recibiendo a lo largo de su carrera.

A la tercera va la vencida, o eso parece, para el contrato de la recogida de basura

Tercer intento para sacar adelante los pliegos del contrato para el servicio de recogida de basura en Cee, que ya han sido rechazados en dos plenos en los últimos meses. La primera vez, porque Ramón Vigo (IxCee) pedía la presencia de un técnico de la Xunta como asesor de la mesa de contratación, y la segunda, porque no se tuvieron en cuenta unas enmiendas hechas por el PP.

Este lunes se celebró una comisión informativa en la que se dio cuenta de un informe desfavorable de secretaría en relación a varias de las propuestas de Antonio Domínguez, pero sí se negoció una de sus peticiones. En los pliegos, en el apartado de valoración de las candidaturas, se establecía que un 20 % de la puntuación total saldría de cuestiones técnicas, cualitativas, y el 80 % restante, de otros criterios cuantificables como la propuesta económica, el número de contenedores y de recogidas... Domínguez proponía que esa proporción fuese del 40-60, y el ejecutivo propuso un peldaño intermedio, un 30-70 que fue aceptado por los portavoces.

Ahora que hay consenso, es más que probable que los pliegos salgan adelante en el próximo pleno.