Olga Campos: «As cousas polas que non se cobra, a xente acaba por non darlles valor»

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Diego Alonso

No fue un mal verano para el Faro Vilán, que sigue abierto gracias a ayudas. De ello habla la presidenta de la Asociación de Empresarios y de Promoción Turística de Camariñas, Olga Campos

16 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Moita xente non valora as cousas que temos porque somos nós mesmos os que non as poñemos en valor». Es la reflexión de Olga Campos, que preside desde hace doce años la Asociación de Empresarios y de Promoción Turística de Camariñas, entidad que se encarga de la gestión del Faro Vilán y que organiza actividades como un campeonato de pesca deportiva o la cita O Encaixe no Camiño, que pretende poner en valor el desembarco del rey Alfonso IX en la localidad.

No fue un mal verano para el faro en cuanto a número de visitantes, que fue muy similar al de 2019. Un faro, por cierto, que gestionan gracias a una ayuda de la Diputación que perciben desde hace 3 años, momento en el que estuvieron a punto de plantar: «Hai moitos máis gastos dos que pode parecer e non podiamos sostelo enteiramente dende a asociación, sen ningún tipo de axuda e sen cobrar entrada, algo que eu nunca vin ben. As cousas que non se cobra a xente tampouco lles dá o valor que teñen», sostiene la empresaria, que cree que con esa pequeña aportación que hiciese cada visitante -apenas un par de euros- podrían «converter ao Faro Vilán en cultura, que é o que nos gustaría», indica.

Aunque ya acogen regularmente exposiciones, presentaciones de libros y demás actividades (además de ofrecer un servicio muy demandado como es la cafetería) Campos cree que sería un espacio idóneo para musealizar y ofrecer una visión global no solo del municipio, sino de todo el entorno: «Mar, pesca, natureza, artesanía.... Un abano moi grande de posibilidades, mesmo tamén das artes escénicas, con concertos ou representacións. Cousas que puidesen ser beneficiosas para a comarca», argumenta.

Dos acciones para 2021

Aunque la actividad en el seno de la asociación que preside está bastante paralizada, sí tienen previstas al menos dos acciones para este 2021. Primeramente, y en cuanto la situación sanitaria lo permita, retomarán la actividad y el calendario cultural en el faro. Tampoco renunciarán a O Encaixe no Camiño, aunque tenga que adaptarse al contexto de pandemia como ya se hizo en 2020. Este año tan especial, Xacobeo, tienen previsto incorporar alguna novedad a la cita, aunque dependen de la concesión de una ayuda para poder llevarlo a cabo.

Lo más importante, y tratándose de una actividad de tan reciente implantación, es que no se pierda en la memoria. «Cando as actividades se deixan de facer, en certo modo é como se se perdesen; e máis aínda tratándose de programas tan recentes. Claro que doe que non haxa Mostra do Encaixe, pero ao final é unha cita que está xa máis que consolidada», considera la presidenta, que ve en O Encaixe no Camiño una iniciativa con «moita proxección de futuro».

Cuando la plantearon tenían claro que no sería una fiesta medieval más. Querían interpretar la historia, no inventarla, así que se basaron en un acontecimiento como fue el desembarco del rey Alfonso IX en Camariñas y en la leyenda de la llegada de la dama del encaje a puerto. «É importante coñecer a nosa historia, saber que a Costa da Morte tivo a súa importancia nalgún momento da historia».

En lo referido al campeonato de pesca deportiva, ya el año pasado lo cancelaron por precaución (se celebraba justo cuando llegó el covid), y en este 2021 harán lo propio, con previsión de retomarlo cuando la pandemia remita y sea «seguro» promover una cita de estas características.

Optimismo

En cuanto al futuro, Olga es y quiere ser optimista. Cree que si se avanza en la vacunación la situación podrá mejorar mucho respecto a la del 2020. No fue un mal verano en cuanto al turismo, pero tres meses relativamente buenos no sostienen a todo un año de decadencia.

Un deseo: «Que se invista en investigación e que as farmacéuticas pensen en nós como seres humanos e non como unha oportunidade de facer negocio».