El covid marca todos los capítulos del presupuesto carballés, de 26 millones

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Las inversiones para evitar inundaciones en el Anllóns, como esta de estos días, se llevan casi medio millón de euros.
Las inversiones para evitar inundaciones en el Anllóns, como esta de estos días, se llevan casi medio millón de euros. Ana Garcia

Con las inversiones pendientes y próximas, superará los 30 de largo

13 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El presupuesto de Carballo para este año está marcado en todos los aspectos por la crisis del covid, tanto en ingresos como en gastos. Hasta en la fecha de aprobación, el último lunes de este mes, cuando lo normal era (en los últimos treces años) hacerlo siempre antes del fin del anterior. Pero las circunstancias han cambiado mucho, lo que impide que el documento sea una foto más o menos fija (nunca se cumple en todos los aspectos) como señaló ayer el alcalde, Evencio Ferrero. Junto a la edila de Facenda, Belén Lendoiro, explicó las líneas generales por vía telemática. Las cuentas suman 26,1 millones de euros, con una leve subida del 0,72 % con respecto al 2020. En realidad, serán mucho más, porque hay 2,5 millones aprobados con cargo al remanente pendientes de ejecutar, también se llevarán a cabo las obras de los proyectos del Cicl-Ando, llegarán fondos europeos del Idae (y hay más pedidos), seguramente se incorporará más remanente... Al final del año pasará largo, seguramente bastante largo, de los 30 millones.

Lendoiro indicó que se ha atendido sobre todo a las necesidades sociales, a la seguridad sanitaria. «É un orzamento realista e de marcado carácter social, adaptado á crise», dijo. Un año más, no se tocan impuestos ni tasas. De hecho, su recaudación bajará, por el parón de las actividades y medidas de apoyo y bonificación. Subirán en cambio las transferencias de otras Administraciones casi un 6 % (POS especial, más ayuda a domicilio...). En los gastos, señaló Belén Lendoiro, se ha priorizado el gasto social (2,6 millones de euros) en múltiples capítulos. El gasto corriente también crece, de nuevo por el covid: material sanitario, desinfección, más personal de seguridad... Y lo mismo el de mantenimiento, por ejemplo en limpiezas en centros educativos.

Habrá, dijo Lendoiro, medidas de apoyo al comercio local. Una partida pasa de 127.000 a 189.000 euros, y puede que vaya a más, y otra se abre con la cifra simbólica de mil euros para futuros suplementos, seguramente del remanente. Los servicios públicos básicos, en conjunto, reciben más de 12 millones. No hay deuda con las entidades financieras, pero curiosamente habrá que pagarle más de 50.000 euros de gastos bancarios: hasta un 0,5 % por tener dinero en cuentas. Y eso, a doce millones. Antes, los bancos pagaban algo por los depósitos, y ahora es al revés.