El covid marca todos los capítulos del presupuesto carballés, de 26 millones

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Las inversiones para evitar inundaciones en el Anllóns, como esta de estos días, se llevan casi medio millón de euros.
Las inversiones para evitar inundaciones en el Anllóns, como esta de estos días, se llevan casi medio millón de euros. Ana Garcia

Con las inversiones pendientes y próximas, superará los 30 de largo

13 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El presupuesto de Carballo para este año está marcado en todos los aspectos por la crisis del covid, tanto en ingresos como en gastos. Hasta en la fecha de aprobación, el último lunes de este mes, cuando lo normal era (en los últimos treces años) hacerlo siempre antes del fin del anterior. Pero las circunstancias han cambiado mucho, lo que impide que el documento sea una foto más o menos fija (nunca se cumple en todos los aspectos) como señaló ayer el alcalde, Evencio Ferrero. Junto a la edila de Facenda, Belén Lendoiro, explicó las líneas generales por vía telemática. Las cuentas suman 26,1 millones de euros, con una leve subida del 0,72 % con respecto al 2020. En realidad, serán mucho más, porque hay 2,5 millones aprobados con cargo al remanente pendientes de ejecutar, también se llevarán a cabo las obras de los proyectos del Cicl-Ando, llegarán fondos europeos del Idae (y hay más pedidos), seguramente se incorporará más remanente... Al final del año pasará largo, seguramente bastante largo, de los 30 millones.

Lendoiro indicó que se ha atendido sobre todo a las necesidades sociales, a la seguridad sanitaria. «É un orzamento realista e de marcado carácter social, adaptado á crise», dijo. Un año más, no se tocan impuestos ni tasas. De hecho, su recaudación bajará, por el parón de las actividades y medidas de apoyo y bonificación. Subirán en cambio las transferencias de otras Administraciones casi un 6 % (POS especial, más ayuda a domicilio...). En los gastos, señaló Belén Lendoiro, se ha priorizado el gasto social (2,6 millones de euros) en múltiples capítulos. El gasto corriente también crece, de nuevo por el covid: material sanitario, desinfección, más personal de seguridad... Y lo mismo el de mantenimiento, por ejemplo en limpiezas en centros educativos.

Habrá, dijo Lendoiro, medidas de apoyo al comercio local. Una partida pasa de 127.000 a 189.000 euros, y puede que vaya a más, y otra se abre con la cifra simbólica de mil euros para futuros suplementos, seguramente del remanente. Los servicios públicos básicos, en conjunto, reciben más de 12 millones. No hay deuda con las entidades financieras, pero curiosamente habrá que pagarle más de 50.000 euros de gastos bancarios: hasta un 0,5 % por tener dinero en cuentas. Y eso, a doce millones. Antes, los bancos pagaban algo por los depósitos, y ahora es al revés.

Más en detalle

El alcalde entró más en detalle en las inversiones, pero también analizó las cuentas en conjunto. Incidió en que, dependiendo de cómo evolucione la situación, puede haber variaciones importantes.

Para la hostelería se reservan ayudas destacadas. No necesariamente como los bonos del comercio del año pasado, sino con medidas específicas que habrá que hablar con el sector. Las inversiones con fondos municipales no son tantas, pero suben si se tienen en cuenta las pendientes y en período de contratación o ejecución. La ampliación del cementerio, por ejemplo, que estaba en los presupuestos del año pasado y no se hizo, una obra «urxente», que ya se incluyó en los 3,5 millones del remanente. O la rotonda del parque comercial de A Revolta, que vuelve a incluirse porque no llegaron todos los permisos sectoriales.

Un capítulo importante es la compra de terrenos para evitar las inundaciones, en convenio con Augas: casi medio millón que incluye, por ejemplo, la compra de un inmueble en la calle Fomento para su derribo, y la demolición de otro en propiedad. O también el abastecimiento de agua desde Lema hasta A Pedra do Sal, continuando la red por la costa, a cargo de fondos provinciales, igual que otras actuaciones.

«O que máis se resinte son os investimentos. A sanidade é unha prioridade absoluta, e tamén a economía, e con axudas ao pequeno comercio, aos autónomos. E a política social, con axudas de alimentos, axudas ás familias. Ten que ser aínda moito máis coa incorporación de remanente», señaló el alcalde.

Las obras menores en la zona rural, el saneamiento, parques y jardines, áreas de ocio, centros educativos (colaboración con la Consellería de Educación), conservación y mantenimiento de calles del casco urbano... son otros de los aspectos por lo que irán las inversiones de este año tan distinto a los anteriores al 2020.

La opinión de los tres partidos de la oposición  

Los tres partidos de la oposición quieren esperar a tener información más detallada, memoria incluida, en la comisión de la semana que viene. De momento tienen un avance general. Paula Nogueira, del PP, señala que la cantidad es casi igual a la del año pasado. «El BNG pone énfasis, justifica y excusa en el incremento de limpieza que han debido de afrontar por covid en los espacios públicos y colegios la inacción del 2020 como parece del 2021. No se incluyen cifras importantes relacionadas con ayudas directas a los colectivos mas perjudicados, ni líneas claras de actuaciones». Percibe que con los bonos de los 30 euros «sienten que ya han hecho lo suficiente. Para el BNG será esperar a que decidan otras Administraciones, y luego ellos hacer, si es que llegan a tiempo... El comercio, junto con la hostelería, son motores económicos en nuestro concello, no se entiende estos brazos cruzados. Con reservas, esperaba presupuestos más sociales».

María Carmen Vila, del PSOE, reconoce que el presupuesto es el documento anual más importante. Y tiene algunas dudas, por ejemplo en las previsiones de ingresos: «A crise vaise seguir agravando, e non temos tan claro que se poida ingresar tanto, parécenos unha previsión algo ambiciosa», por ejemplo en altas económicas, mercados, impuestos.... «Un pouco optimistas son, e tal vez pouco axustadas á realidade», lamenta. Y en gasto, explica que estos crecen por las diversas medidas sociales. En este punto considera que cualquier vecino entiende esto, al ser algo evidente dadas las necesidades. Por ello apoya que haya más gasto social antes que otro tipo de inversiones.

Andrés Eirís, de Terra Galega, asegura que las cuentas no son nada realistas, que no se ha hecho nada, «con partidas apenas sen modificación». Quiere tener más datos, estudiar en detalle la memoria, y sobre todo saber el nivel de ejecución del año pasado.