Enero, noviembre y abril, los meses de más fallecidos por covid en la comarca

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Test rápido de covid
Test rápido de covid Ana Garcia

Representan el 5% del total en Galicia

12 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el término pandemia era todavía un concepto muy difuso que había que buscar en el diccionario, y cuando el virus todavía no había actuado de forma invasiva en la Costa da Morte, los expertos auguraban que el covid-19 no tendría excesiva repercusión en el conjunto de la zona. El carácter disperso y el envejecimiento paulatino de la población (uno de cada cuatro vecinos tiene más de 64 años) hacía prever que la Costa da Morte sería una especie de oasis en medio de una guerra contra el virus. De hecho, los primeros casos registrados en la zona guardaban relación directa con viajes del Inserso, sobre todo a Benidorm y Cataluña.

El 5 % del conjunto gallego

Nada más lejos de la realidad. El 24 de marzo del 2020 fallecía un hombre de 84 años, vecino de Carballo por covid-19. Fue la primera de las 113 víctimas mortales contabilizadas en la comarca hasta la fecha. Estos 113 fallecidos representan el 5% del total en Galicia (2.039 a fecha de este miércoles).

Pero hay otro dato significativo en lo que a estadísticas se refiere: los meses de más óbitos en el conjunto de la Costa da Morte fueron, por este orden, el pasado mes de enero, y después los meses de noviembre y abril del 2020. En la primera ola de la pandemia perdieron la vida 34 vecinos, en la segunda 29 y en la tercera ya van 50. Pues bien, el pasado mes de enero se registraron 45 óbitos (la mayoría vinculados a las residencias DomusVi de Carballo y Vimianzo), en noviembre fueron 25 y, en abril, en torno a la veintena.