Los alcaldes piden a la Xunta que inste a Xeal a mantener el empleo

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La alcaldesa de Cee trasladó al comité de trabajadores y al resto de portavoces el contenido de la reunión
La alcaldesa de Cee trasladó al comité de trabajadores y al resto de portavoces el contenido de la reunión .

El conselleiro se comprometió a concretar en qué supuestos se consideraría que la empresa cumple o no con esta condición. Los alcaldes de Dumbría, Cee y Vimianzo se reunieron con él esta semana

12 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este martes se celebró, por fin, la reunión entre la consellería de Industria y los alcaldes de la Costa da Morte en relación a la situación de Xeal (antigua Ferroalántica) y a la reciente sentencia que ha frenado sus intentos de separar la producción energética de la de ferroaleaciones. Dicha reunión fue solicitada ya hace meses después de una toma de contacto entre los regidores, la empresa y representantes de los trabajadores. A la cita con Francisco Conde, conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, acudieron los alcaldes de Dumbría, Cee y Vimianzo: José Manuel Pequeño, Margarita Lamela y Mónica Rodríguez, respectivamente.

La sentencia ratifica una resolución de Augas de Galicia en la que paralizaba la operación por considerar que, de seguir adelante, se incumpliría una «condición esencial» prevista en la concesión de explotación de los recursos hídricos: el mantenimiento de la actividad industrial y de los empleos en una comarca «deprimida» como es la Costa da Morte.

Pues bien, los regidores le trasladaron a Conde la necesidad de «clarificar» en qué supuestos Xeal estaría o no cumpliendo con el mantenimiento de la actividad industrial. ¿Con un horno en marcha? ¿Con dos? ¿Con todos? ¿Cumpliría esa condición si las fábricas trabajasen a máxima capacidad pero totalmente automatizadas, sin trabajadores? En cuanto a este último supuesto, los alcaldes entienden que no, ya que los parámetros a seguir «teñen que ir sempre vinculados ao mantemento do emprego», indican.

Los munícipes instaron a la Xunta concreción en este sentido. No necesariamente añadir ninguna cláusula adicional a las concesiones originales, sino clarificar las ya existentes para que Xeal pueda acatar lo dictado por la Justicia. En este sentido, el conselleiro, Francisco Conde, se comprometió a estudiar jurídicamente el caso para definir unos parámetros a seguir para el mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo.

Los regidores también abordaron con el representante autonómico preocupaciones de tipo laboral que han sido trasladadas por el comité, como el hecho de que la compañía no esté cubriendo debidamente las jubilaciones.

El ERTE que la compañía ha aplicado, y que vencerá a final de mes, está impugnado e irá a los tribunales en la primera quincena de abril. La fecha estaba inicialmente prevista para inicios de este mes de febrero, pero tuvo que posponerse por un problema con la citación de testigos.

La regidora ceense, Margarita Lamela, trasladó ayer al resto de portavoces municipales y al comité de empresa de Xeal el contenido de la reunión y el compromiso del conselleiro.