Tres proyectos en Malpica sin realizar: el centro de día, reabrir el «spa» y la obra en el puesto de la Guardia Civil

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

La reapertura de la Casa da Auga fue una promesa electoral, tanto del socialista Walter Pardo como de su socio de gobierno, Alfredo Cañizo

11 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Malpica tiene tres proyectos pendientes de ejecución cuando han transcurrido 19 meses desde que el socialista Walter Pardo se hiciera con el bastón de mando. De estas iniciativas, dos las dejó perfiladas su predecesor, Eduardo Parga Veiga: el centro de día y la ampliación del puesto de la Guardia Civil. El tercero de estos proyectos es un compromiso electoral, tanto de socialistas como del que fue candidato por Ciudadanos, Alfredo Cañizo: la reapertura de la Casa da Auga.

Desde el ejecutivo local aseguraron que estos tres proyectos han quedado aparcados debido a la gravedad de la pandemia y sus secuelas, tal y como apuntó el exedil de Ciudadanos y ahora concejal no adscrito. «La prioridad ahora es doblegar la tendencia de la curva de positivos, todo lo demás queda aparcado. No quiero decir con esto que no los tengamos en cuenta, pero sí que ahora mismo lo que importa es destinar todos los fondos presupuestarios posibles a combatir el virus».

Con respecto al centro de día, proyectado en la Casa do Oleiro de Buño, Alfredo Cañizo habló a título particular: «Creo que ahora mismo es inasumible para las arcas municipales acometer esta obra, no solo por su coste de construcción, sino también por su posterior mantenimiento. El presupuesto municipal es el que es y cada vez va menguando más y las prioridades son las que son. Ahora bien, si mis compañeros de gobierno dicen que hay que hacer el centro de día, por mi parte no habrá ningún problema».

Donde sí fue más explícito Alfredo Cañizo fue con la ampliación del puesto de la Guardia Civil, actuación comprometida y anunciada por Eduardo Parga en abril del 2018 y que todavía no han arrancado: «Si todo marcha según lo previsto, en un mes o en un mes y medio comenzarán los trabajos de ampliación del puesto».

Convenio con Política Social

Cabe recordar que el centro de día fue la gran apuesta del PP durante su pasado mandato. En diciembre del 2018 Política Social y Concello anunciaron un convenio de colaboración para la dotación de 300.000 euros para la obra, de los que 150.000 los aportaría la Xunta y el Concello, los otros 150.000 euros, además de hacerse cargo del mantenimiento. La infraestructura debería estar lista y en funcionamiento para, como mínimo 20 residentes, a finales del 2019. Pero en mayo de aquel año hubo cambio de gobierno y esa subvención de 150.000 euros con Política Social se perdió y hubo que renovarla toda vez que expiró el plazo de ejecución del convenio.

Del puesto de la Guardia Civil hubo un acuerdo entre Comandancia y Ayuntamiento para que el instituto armado continúe operativo en Malpica. El compromiso adquirido en su momento por el Concello fue ampliar las instalaciones con dos despachos y una zona de vestuarios en las salas que en la actualidad albergan el juzgado de paz y Augas.

Y de la Casa da Auga hay que decir que lleva cerrada a cal y canto desde julio del 2011 tras permanecer abierta de forma gratuita un mes durante la campaña electoral municipal.