Las mayores descargas de erizo en lo que va de año se han concentrado en puertos de la Costa da Morte

C.V.G. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Malpica está siendo la principal receptora de esta especie, que está gozando de buenos precios

10 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia se han descargado en lo que va de año cerca de 107 toneladas de erizo y más de un tercio de esta cantidad se ha comercializado en lonjas de la Costa da Morte. Esta siendo Malpica la principal receptora de los equinodermos, que están teniendo muy buenos precios. Tras el bajón experimentado a mediados de enero, cuando el precio cayó hasta los 7 euros el kilo, la cotización ha remontado superando los 10. Se trata de un precio extraordinario, aunque queda empequeñecido por los 20 euros que alcanzó el erizo en Navidad. Llegó a mantener este tope durante tres jornadas.

Jesús Pedreira, uno de los principales compradores, cree que estos valores no se mantendrán mucho tiempo. Considera que se deben a la falta de recurso, porque son pocos los ouriceiros gallegos que están pudiendo trabajar. En la zona de Malpica se ha dado una situación de cierta calma que ha permitido faenar con algo de tranquilidad, pero buena parte de las cofradías tienen previsto abrir sus zonas este mes y si no lo han hecho ya ha sido por el mal tiempo.

En Malpica han vendido casi 30 toneladas, porque se trata de un plan conjunto de siete cofradías y todos trabajan ahora en esa zona, abundante en recurso. En la otra zona, la de Fisterra y Corcubión, las capturas apenas han superado las ocho toneladas, pero hay menos embarcaciones.