Los 16 trabajadores del plan de empleo reclaman altura de miras a la clase política de Ponteceso

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ana garcia

«Non somos políticos, somos traballadores. Só queremos traballar e gañar un soldo digno co que manter ás familias»

10 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Son 16 trabajadores municipales y hasta hace pocos meses engrosaban las listas del paro. Gracias al Plan de Emprego Social accedieron a un puesto de trabajo, cotizan a la Seguridad Social y obtienen un sueldo digno.

El Plan de Emprego Social de Ponteceso estaba diseñado para 10 personas, que deberían realizar trabajos de competencia municipal, como limpieza de caminos y viales, mantenimiento de mobiliario público y pequeñas obras. El gobierno del socialista Lois García Carballido decidió ampliarlo a 16, todas ellas menores de 30 años, mayores de 50 y, en algunos casos, en riesgo de exclusión social. Los seleccionados comenzaron a trabajar en diciembre y, en principio, los contratos concluirán el 31 de mayo.

Sin embargo, el ejecutivo incluyó en el Plan Único de la Diputación una partida de 100.000 euros para ampliar estos contratos hasta diciembre. El rechazo al POS por parte de los cinco tránsfugas del PSOE y de los ediles PP pone en jaque el Plan de Emprego Social. Cada uno de estos 16 trabajadores percibe al mes 950 euros de sueldo base y 158 euros al mes en pagas prorrateadas. De quedar finalmente rechazado el plan, cada uno de estos beneficiarios dejaría de cobrar 7.756 euros hasta diciembre.

Estos 16 afectados han dicho basta. Muchos de ellos mantuvieron ayer una reunión en la nave municipal, ubicada en el polígono de Tella, para exigir a la corporación altura de miras: «Non somos políticos, somos traballadores. Só queremos traballar e gañar un soldo digno co que manter ás familias», apuntaron. La práctica totalidad estuvieron en el paro, «algúns, dous e tres anos, e este traballo sírvelles para manter ás familias». Y añadieron: «Moitos teñen fillos, teñen necesidades que atender. Están desesperados porque se lles rematan os contratos en maio, perderán moitos cartos».