Historias de vecinos ceenses en tierras argentinas

LUIS LAMELA

CARBALLO

Los niños José, Amador y Juan
Los niños José, Amador y Juan

GALERÍA DE EMIGRANTES | Nuevos nombres visitan este espacio de memoria del historiador Luis Lamela

06 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Vila Canosa nació en Cee y se casó en la villa de A Xunqueira el 13 de agosto de 1925 con Esperanza Graíño. En 1926 tuvieron una hija, y año y medio más tarde, con la profesión de labrador, emigró para Buenos Aires. Embarcó en A Coruña en el vapor Monte Cervantes y arribó a su destino del 17 de abril de 1928. Su esposa, Esperanza, que nació en A Pereiriña, embarcó en A Coruña cuando tenía 27 años en el vapor Almanzora, dos años después de irse su marido, y arribó a la Argentina el 20 de marzo de 1930. Ambos se unieron en Buenos Aires, y suponemos que también la hija.

Lo mismo pasó con Manuel Romero Vilar, que nació en Toba (Cee) y emigró para la República Argentina con 37 años, soltero y con la profesión de jornalero. Embarcó en A Coruña en el vapor Cap Polonio y arribó a Buenos Aires el 1 de octubre de 1924 y se casó en tierras australes con Filomena Yermo. En abril de 1926 vieron nacer un hijo, pero poco más le duró la felicidad de sentirse padre. Dos años después de su arribada a la Argentina, Manuel falleció el 24 de julio de 1927, en Avellaneda.

Por su parte, Crisanta Rodríguez Vilar, que nació en Ameixenda (Cee), hermana de Manuel Xan dos Coños, emigró para la Argentina con 40 años, soltera y dedicada a sus labores. Crisanta embarcó en el vapor Postal Córdoba en Vigo y arribó a Buenos Aires el 5 de septiembre de 1950. Con ella viajó Norberto Rodríguez Vilar, de 18 años, soltero y albañil. Y en aquellas tierras rehízo su vida, pero Crisanta falleció el día 4 de agosto de 1967 a los 57 años en Buenos Aires. La cruel paradoja fue que un mes después falleció en Ameixenda su hermano Manuel, a los 47 años.

Igualmente emigraron Francisco y José Pequeño, nacidos en Cee. José estuvo casado con Dolores Vila, matrimonio que en enero de 1927 tuvieron en España un hijo al que llamaron José. Los dos hermanos Francisco y José, junto con Dolores Vila y su hijo José, emigraron también para la Argentina, país en el que nacieron dos hijos más: Amador y Juan (los tres hijos, en la imagen superior, publicada en la revista Alborada).