Enero, mes de récord: 430 multas en la Costa da Morte por saltarse las restricciones

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Cada hora se tramitan entre 4 y 5 sanciones en la Costa da Morte, según los datos facilitados por las fuerzas de seguridad

05 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera ola de la pandemia echó el cierre con 950 propuestas de sanción en la Costa da Morte, de las que una parte importante acabaron en el cubo de la basura por cuestiones de índole legal y jurídico sobre cuál era la Administración competente en materia sancionadora: si la Subdelegación del Gobierno, si la Consellería de Sanidade. La segunda ola terminó con medio millar de denuncias en la comarca. Pero lo de esta tercera ola va camino de récord.

Solo en enero, los agentes de los puestos de la Policía Local, de la Guardia Civil de la quinta compañía, con base en Carballo, y de los destacamentos de Tráfico de A Coruña y Corcubión tramitaron 430 boletines de denuncia en la comarca. Todas ellas por saltarse las restricciones. La mayor parte guardan relación con el incumplimiento de los cierre perimetrales. Vecinos de Coristanco haciendo la compra en Carballo, residentes de Cabana en el Marineda, un larachés interceptado en la capital de Bergantiños cogiendo agua de una fuente, un vecino de Laxe que aprovechó la cita médica en A Coruña para, ya de regreso, parar en el centro comercial Bergantiños y hacer la compra del mes, una persona que cogió un taxi en Carballo y se fue a ejercer la prostitución a Vimianzo...

Pero este no ha sido el único motivo de las denuncias. En enero, sobre todo durante la primera quincena, gran parte de las sanciones vinieron motivadas por quebrantar el toque de queda, por el uso incorrecto de la mascarilla (o directamente por no llevarla), por no respetar el número de personas no convivientes que podían estar juntas, por celebración de fiestas ilegales, por estar en bares incumpliendo los protocolos, por saltarse los horarios de cierre, por ir a clubes de alterne a un municipio diferente del de residencia... Según explicaron en las fuerzas de seguridad, cada patrulla abre entre 4 y 5 boletines de denuncia cada hora en la Costa da Morte. «Son bastantes teniendo en cuenta que no estamos las 24 horas del día con controles preventivos», apuntó un agente de la Guardia Civil.

Ahora bien, existen grandes diferencias entre puestos. En Carballo las infracciones abiertas por el instituto armado superan ampliamente el centenar, y en la Policía Local eran 51. En A Laracha, Policía Local y Guardia Civil acumulan 70. En Camariñas y en Vimianzo, la treintena en cada municipio... Sin embargo, en otros concellos optan por informar y advertir, como en Muxía. En todo caso, los agentes consultados por La Voz sí reconocen que en los últimos días la gente empieza, por lo general, a respetar más las normas. Solo enero las multas tramitadas sumaron una cuantía de 250.000 euros.