El paro en la Costa da Morte baja respecto a diciembre, pero se dispara en el cómputo interanual

c.V.G. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Los servicios han sido los más dañados por la pandemia. La industria y la construcción hacen frente a la crisis en mejores condiciones

03 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El paro parece dar un ligero respiro a la crisis provocada por el coronavirus con una bajada con respecto al cómputo intermensual. Hay ahora 7.888 personas en situación de desempleo, lo que son 192 menos de las que figuraban en diciembre del año pasado, cuando las cifras fueron demoledoras. Sin embargo, esta supuesta mejoría enmascara una situación muy preocupante, porque hay en la Costa da Morte 747 parados más que en enero del año pasado y eso que no se cuentan los centenares que están sometidos a ERTE, es decir, personas que no trabajan y cuyo puesto podría estar en peligro.

Los servicios han sido los más dañados por la pandemia. Este enero hay en el sector 4.771 vecinos que buscan una ocupación remunerada, frente a los 4.200 que había hace justo un año, lo que significa que se han perdido más de medio millar de empleos. Eso sí, hay una ligera mejoría con respecto al mes anterior, porque el año terminó muy mal en materia laboral.

La industria (1.400 frente a 1.318 el arranque del 2020) y la construcción (1.011 frente a 966 de enero del año pasado) están haciendo frente a la crisis sanitaria y económica en mejores condiciones.

Por concellos, es Carballo el que mejor comportamiento ha tenido con una bajada de 165 personas en un mes, pero se trata de una paupérrima ventaja porque el municipio es uno de los que tienen una mayor tasa de paro de Galicia, ya que es de más del 20 %. Eso lo convierte en quinto a nivel de ayuntamientos de menos de 40.000 habitantes y en primero si se tiene en cuenta solo la provincia.

Por comarcas, las bajadas son generalizadas, pero muy escasas para lo que es necesario.