El Concello de Carballo insta a proteger Baldaio para evitar una crisis como la de 2020

El ejecutivo se trasladó al lugar y envió fotos actualizadas a Costas, como medida preventiva


Carballo / La Voz

El ejecutivo local carballés ha celebrado el Día Mundial de los Humedales con una visita a Baldaio y un mensaje importante: la necesidad de proteger ese entorno y de «seguir avanzando no desenvolvemento sostible dun dos espazos naturais máis importantes de Galicia».

El año pasado, por estas fechas, la situación no era tan apacible por Baldaio. La acumulación de toneladas de arena en el canal que comunica la laguna con el mar provocó «unha crise ambiental, social e económica», como recuerdan desde el Concello. Una crisis que obligó a acometer una actuación de urgencia que permitiese recuperar esa zona de confluencia natural entre el agua dulce y la salada.

El alcalde, Evencio Ferrero, y el concejal de Obras, Luis Lamas, visitaron este martes el lugar y enviaron fotografías actualizadas a Costas de cómo está ahora el espacio: el canal sigue abierto, aunque con su curso modificado, formando un gran meandro en su desembocadura. Por el momento se mantiene la comunicación entre la laguna y el mar, pero toda prevención es poca para evitar lo sucedido hace un año.

El ejecutivo se pone «a disposición das Administracións competentes para colaborar na adopción de medidas que garantan a conservación dos valores naturais de Baldaio e das actividades residencial e económica que, dun xeito sostible, tamén se veñen desenvolvendo na zona», sostienen.

Pronto se presentará para su aprobación inicial el Plan Especial de Pedra do Sal, que definirá el desarrollo urbanístico de un área de 330.000 metros cuadrados de suelo rústico y de núcleo rural en un horizonte de 16 años. Un instrumento, asevera el ejecutivo, que tiene como principales objetivos mejorar, ordenar, preservar y proteger.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Concello de Carballo insta a proteger Baldaio para evitar una crisis como la de 2020