Un regato subterráneo obliga a un laxense a pedir permiso a Augas de Galicia para cambiar un tejado

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Vista aérea de una parte de Laxe
Vista aérea de una parte de Laxe Basilio Bello

Desde la oficina técnica aseguran que es el procedimiento a seguir de acuerdo al Plan Básico Autonómico

02 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Normas: tan difíciles de conocer como de interpretar. Cualquiera vería lógico tener que consultar con Augas de Galicia por una obra junto al magno río Anllóns, en el casco urbano de Carballo; pero tener que hacerlo por un regato subterráneo... A priori podría parecer que no tiene demasiado sentido, pero todo tiene su justificación.

Es la situación en la que se encuentra un vecino de Laxe que pidió licencia municipal para cambiar el tejado de un edificio plurifamiliar situado en el casco antiguo. Desde la oficina técnica municipal se le indicó que, en base a lo estipulado en el Plan Básico Autonómico (2018), debía pedir autorización a Augas de Galicia al estar el inmueble en la «zona de policía» -una franja alrededor de un cauce en la que se condiciona el uso del suelo y las actividades que en él se desarrollen- de un regato que discurriría por la Rúa do Río, cruzaría la Praza de Ramón Juega e iría a desembocar al mar.

Zona afectada
Zona afectada .

El caso es que dicho regato ya no existe. Al menos, en la superficie, ya que está canalizado en la red de pluviales desde hace años, tal y como explica el grupo municipal del BNG, que se hace eco de este caso y considera un sinsentido que se tenga que llevar a cabo todo este procedimiento por un cauce que discurre bajo la tierra. Lo consideran un «agravio comparativo» respecto a reformas que se hicieron antes de la aprobación del Plan Básico Autonómico. Piden al Concello que haga algo para «remediar ese erro material» y que «poña en coñecemento de Augas de Galicia» la «inexistencia» del regato.

Sin embargo, y aunque de primeras pueda parecer absurdo, no se trata de que el organismo autonómico desconozca que este flujo de agua ya no discurre por la superficie, sino de que cada vez se están impulsando normativas más proteccionistas con el medio. «Por moito que ese regato vaia soterrado, as actuacións que se fagan no seu entorno deben quedar recollidas en Augas de Galicia porque así se estipula no Plan Básico Autonómico, que é a nosa Biblia, por así dicilo, xunto co PXOM», explica el técnico municipal. Antes de conceder licencia alguna deben contar con los informes sectoriales, en esta caso de Augas, y lo cierto que es no suele haber problema en conseguirlos. Eso sí, previo pago de los algo más de 130 euros en concepto de tasas.