Maccmo: arte contemporáneo internacional ahora al alcance de un clic

TURISMO A TODA COSTA | Recorrer virtualmente el Museo de Arte Contemporánea Costa da Morte, en Corme, es una buena opción en este casi confinamiento

Cosmos Aleatorium, obra de Julián Casado
Cosmos Aleatorium, obra de Julián Casado

carballo / la voz

Utopía y milagro fueron palabras empleadas en su día para definir el proyecto del Museo de Arte Contemporáneo Costa da Morte de Corme. Maccmo es el nombre abreviado con el que se conoce al que se constituyó bajo la denominación Fundación Torre-Pujales Museo de Arte Contemporáneo Costa da Morte, después de que la coleccionista Cristina Torre Cervigón adquiriese el edificio, lo rehabilitase y lo dotase con su colección de arte y la obra de su marido, el pintor coruñés Julio Pujales, fallecido prematuramente en 1998. No fueron pocas las odiseas que hubo que pasar, antes y después de su inauguración, en abril del 2012, pero ahí sigue latiendo el corazón artístico de este proyecto que nació del amor: «Cuando murió Julio tuve claro que mi objetivo era difundir y dar a conocer su obra», decía a mediados del 2013 su viuda. Eligió Corme, pequeño pueblo marinero, porque a él le encantaba la costa y la Costa da Morte no tiene igual.

No hay en la comarca otro espacio de estas características, donde se concentre tanto y tan variado muestrario de arte contemporáneo internacional. El Maccmo es una referencia dentro y fuera de Galicia, con un contenido que sigue perteneciendo en su totalidad a la Fundación Torre-Pujales y un continente, el edificio, que en la actualidad gestiona el Concello de Ponteceso y que ha ido ganando mucho peso, asimismo, como centro cultural, como sede de actividades que aumentan la proyección del espacio. Hay novedades recientes, porque el 95 % de las obras, como ayer corroboraban desde el patronato de la fundación, se ha renovado este pasado verano, «para ir incorporando otros artistas y para dar otra visión del arte contemporáneo». Aire nuevo en un museo en el que «Julio Pujales segue sendo alma e leit motiv». Su obra, «unha catarse de cor e movemento», ocupa un espacio clave.

Visita y conciertos virtuales

Estas últimas palabras corresponden a Sonia Castro, la técnico que el pasado 2020 prestó sus servicios en el Maccmo gracias a una ayuda de la Deputación, como ayer recordaba el alcalde, Lois García. Sonia, precisamente, es la encargada de guiar una visita virtual al edificio que puede verse en el canal municipal de YouTube: una hora de recorrido por las diferentes obras que, en diferentes plantas, pueden verse en estos momentos. Pintura, fotografía, escultura, bronce, hierro, madera... Sonia Castro va recorriendo los múltiples nombres y piezas de artistas contemporáneos internacionales y de aquellos muchos que, a lo largo de todo este tiempo, y procedentes de diversos rincones de globo, han sido becados por la Fundación Torre Pujales. Se trasladan a Corme un tiempo, se empapan de la cultura de la comarca, dejan en ella una impronta y, finalmente, ceden una obra, generalmente alumbrada en la localidad.

Dúa da Pel es una formación becada actualmente por la Fundación Torre Pujales. Se encuentran en Corme. En la imagen, delante de la obra Capilla de náufragos, de Carlota Cuesta
Dúa da Pel es una formación becada actualmente por la Fundación Torre Pujales. Se encuentran en Corme. En la imagen, delante de la obra Capilla de náufragos, de Carlota Cuesta

Ni siquiera la pandemia ha frenado este programa, en tanto que actualmente el dúo artístico Dúa de Pel, formado en Madrid, está desarrollando su estancia en Corme: «El proyecto de becas es importante, no solo para la promoción de la Fundación y de los artistas, sino para dar a conocer el pueblo y la comarca», inciden desde el patronato de Torre-Pujales. Se convierten, tras su estadía en Corme, en los mejores embajadores del Maccmo y de la Costa da Morte.

Las actuales medidas para frenar los contagios de covid obligaron a cerrar los museos gallegos, de ahí que acudir virtualmente a este de arte contemporáneo sea una buena propuesta para las horas de estancia en casa, a lo que se suman los conciertos que Dúa de Pel ofrecerá desde él en las próximas semanas, los viernes, a través del Facebook municipal.

El recorrido en Youtube con Sonia Castro pretende ser un ágape que anime al visitante a acudir a Corme, cuando se pueda. Contemplar los trabajos de Pujales bien lo merecen, pero también la escultura matemática Pájaro de fuego de Charo del Rincón; el juego de deformación de la realidad que Paz Santos ofrece con Arriba el telón; la escultura cinética de Manuel Kupperman; el Cosmos Aleatorium de Julián Casado; o la Capilla de náufragos de Carlota Cuesta, levantada sobre una barca que en su día recogió chapapote tras el Prestige.

Escalera de caracol del museo
Escalera de caracol del museo

Son solo unos nombres de decenas y decenas de ellos que han encontrado en este museo de Corme un refugio físico que, en sí mismo, es arte, obra del arquitecto Carlos Hurtado, responsable de la rehabilitación del inmueble. La escalera de caracol, el lucernario y la sala de columnas, también conocida como A Catedral, impactan al visitante.

Dos detalles básicos

Conciertos de Dúa de Pel. Eva Guillamón y Sonia Megías actuarán a las 13.00 horas, los viernes, desde esta semana hasta la tercera de marzo. Pueden seguirse en el Facebook del Concello.

Visita en línea al museo. Actualmente cerrado, como todos los de Galicia, puede recorrerse durante una hora en el canal de Youtube del Concello de Ponteceso. Para cuando se pueda acudir presencialmente, es posible reservar cita: 981 738 428.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Maccmo: arte contemporáneo internacional ahora al alcance de un clic