«O Calvo Xiria fixo a mellor volta histórica do club»

El entrenador Adrián Dubra hace balance de las primeras quince jornadas de liga


carballo / la voz

El Calvo Xiria completó este sábado frente al Sar la primera vuelta de la liga en Primera Nacional de balonmano con una nueva victoria (30-24) que eleva las mismas a 14 de las 15 posibles, con solo una derrota y muy ajustada en la séptima jornada. Unos números que llevan al equipo carballés a ser el campeón de invierno, además con una ventaja de cuatro puntos respecto al Chapela, que ocupa la segunda y última plaza que permite disputar la fase de ascenso a División de Honor Plata. El Lanzarote, tercer clasificado, tiene seis puntos menos. El entrenador de los verdes, el bergantiñán Adrián Dubra Ceniceros, que cumple su segunda temporada consecutiva al frente del conjunto, se atreve a decir que es «a mellor volta histórica do club». «Foi un partido moi bo no plano defensivo, un dos mellores ata agora. Na segunda parte cometemos erros de lanzamento, pero acabamos con moitas ganas de seguir pelexando cada partido», expresó tras el triunfo. La clave para lograr 28 de los 30 puntos fue, según él, llevar a cabo «un xogo en grupo, comprometido, tendo cada xogador un rol asignado nos encontros».

El Calvo Xiria también completó el ecuador de la competición siendo el más realizador, con 474 goles. En esta faceta destacó especialmente el carballés David García Pichel, uno de los tres fichajes materializados esta campaña. Aportó 111 tantos, que lo convierten en el cuarto máximo anotador del grupo A. No obstante, son varios los jugadores que, en cada cita, alcanzan una buena media de goles. El conjunto no marchó tan bien a nivel defensivo, pues encajó 408 tantos. En esta faceta, ocho equipos rivales estuvieron mejor. La baja de otro de los refuerzos, Ramón Suárez-Pumariega, desde la cuarta jornada, pasó factura a los carballeses en este sentido. «Defensivamente, tardamos en axustarnos, pero desde que nos concienciamos, melloramos tanto en defensa como en ataque», explicó Dubra. La cuarentena a la que se tuvieron que someter en plena pretemporada por un positivo en la plantilla también tuvo sus consecuencias en el arranque liguero. No fue hasta firmar la primera y única derrota cuando empezaron a ganar los duelos con una mayor ventaja.

Contrincantes como el Luceros, el Cañiza, el Bueu o el Seis do Nadal tampoco se lo pusieron fácil. Estos cuatro son, junto al Sar -el equipo revelación en esta primera parte de la liga, según el míster- adversarios todos ellos a tener en cuenta, además de los favoritos Chapela y Lanzarote, en la segunda vuelta. Sobre todo, comenta Adrián, porque gran parte de estos enfrentamientos se jugarán a domicilio.

Como metas a conseguir ya desde el próximo choque se proponen «seguir mellorando no problema de exclusións que detectamos e co que xa fixemos autocrítica e, a partir de aí, perfeccionar aspectos de lanzamento que son clave en partidos fundamentais».

Al Calvo Xiria, que apostó por la renovación de casi todo el plantel, le va mejor que nunca. La pandemia tampoco frena a los bergantiñáns que, extremando las precauciones, han logrado disputar la totalidad de los partidos fijados para este primer período.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«O Calvo Xiria fixo a mellor volta histórica do club»