Xestur mantiene la rebaja del 50 % en las 19 parcelas que quedan por vender en el polígono de Bértoa

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Solo quedan algo más de 72.000 metros cuadrados sin vender en el parque empresarial carballés

30 ene 2021 . Actualizado a las 17:05 h.

Hace seis años justos, el Consello da Xunta anunciaba que el polígono industrial de Bértoa sería uno de los pocos (y de los primeros) de Galicia con rebajas del 50 % en todas sus parcelas. Aquel anuncio supuso un antes y un después en el despegue constructivo del parque empresarial, inaugurado en el 2010, y que casi languidecía, con muy pocas naves construidas o en proyecto.

Hoy, el panorama es muy distinto, y solo quedan 19 parcelas a la venta de las 128 totales. Las que faltan ocupan 72.524 metros, que son los que quedan. En conjunto, la construido ocupa 458.619 metros cuadrados de los 718.482 del total de la segunda fase del parque. Para tratar de liquidarlas definitivamente, el Consello da Xunta del jueves aprobó una nueva rebaja a la mitad, una medida que en la práctica siempre ha estado en vigor en estos seis años, con mínima interrupciones. En la provincia también se benefician de esta medida los parques de Cedeira, Ortigueira, As Somozas y Pontedeume: en el resto de titularidad autonómica, el descuento es del 30 %.

Según la Xunta, esta prórroga se adopta como respuesta a la crisis derivada del coronavirus, pero no es la única. También se amplía el plazo de tres años para concluir la edificación de la parcela, siempre por causas justificadas, al mismo tiempo que se extiende a seis meses el período para el pago del importe de la compra del suelo. Y se amplía el tiempo de carencia y del ejercicio de opción de compra para los adjudicatarios en derecho de superficie, que es otra de las modalidades para hacerse con estas parcelas, con una renta (técnicamente, un canon anual) relativamente baja durante los primeros años. También habrá opciones de arrendamiento en los parques de Xestur, pero de momento solo en los de Ferrolterra y limítrofes con Portugal.

La parcela más cara que queda en Bértoa es de 7.219 metros y vale 493.004 euros (68,29 el metro). La más barata, una de 1.435 metros, por 58.011 euros (48,43). Cantidades que se quedan a la mitad, y en medio hay una amplia oferta. Además, el Concello de Carballo (u otros) bonifica al 95 % el ICIO, el IBI y el IAE.