Un hórreo de 20 metros de Cantorna, Cee, entre los más grandes de la Costa da Morte

Fue descubierto recientemente por Carlos Regueira Méndez, autor del libro Atlas dos Hórreos de Galicia


Carballo / La Voz

Un hórreo del lugar de Cantorna, en la parroquia de A Pereiriña, en Cee, es uno de los más grandes de la Costa da Morte, ya que mide más de 20 metros de largo. Fue descubierto recientemente por Carlos Regueira Méndez, autor del libro Atlas dos Hórreos de Galicia, quien le trasladó el dato al arquitecto Carlos Henrique Fernández Coto, presidente de Apatrigal y gran experto en hórreos. Fue quien se acercó al lugar para medirlo, observando, por ejemplo (no conoce otro caso así), que las dos fachadas no miden lo mismo: la sur tiene 20,3 metros, y la norte, 20,60, con un ancho de 1,60 metros.

Con estos datos, el hórreo está en el puesto número 41 del mundo y el 35 de Galicia. Y pertenece a ese selecto grupo de los que pasan de los 20 metros, solo seis (que se sepa) en la comarca: Ozón, Cereixo, Cambeda, Artón (Zas), este de Cantorna y Berdeogas. El de Artón le gana por solo 10 centímetros, y tiene 29 más que el dumbriés.

El estilo es fisterrán, con perpiaños colocados con la técnica de la piedra seca, sobre pies de granito y tornarratos troncocónicos de piedra, muy grandes, con cubierta de piedra sobre estructura de madera. Y con maíz dentro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Un hórreo de 20 metros de Cantorna, Cee, entre los más grandes de la Costa da Morte