El BNG plantea 41 enmiendas para la zona en los presupuestos de la Xunta

C.V.G. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

José Manuel Casal

La ampliación del polígono de Bértoa

23 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero; el diputado carballés, Daniel Pérez; y el responsable nacionalista en Soneira y Fisterra, Serxio Domínguez, dieron a conocer ayer las 41 enmiendas que el BNG volverá a presentar la próxima semana en el Parlamento de Galicia y que se refieren a inversiones en la Costa da Morte. Destacaron los tres representantes que buena parte de las propuestas se llevan repitiendo los últimos años.

Por lo que respecta a Carballo, las enmiendas se centran en dos cuestiones que estuvieron presentes en los presupuestos del 2009 y que no volvieron a aparecer. Una de ellas es la ampliación del polígono de Bértoa. El regidor destacó que ya hay empresas que han renunciado a establecerse en la capital de Bergantiños por falta de espacio. La otra obra es el saneamiento en la costa carballesa.

En el resto de Bergantiños hay propuestas para varios municipios. Se incluyen peticiones para circunvalación en A Laracha y Paiosaco y mejora de la seguridad en el puerto de Malpica, por el peligro que supone la zona de las compuertas. También demandan la ampliación del dique y la promoción de Buño. En Laxe también hay iniciativas vinculadas a la rada pesquera, pero también al turismo, con el establecimiento de acciones para hacer de la localidad un área de interés para las visitas relacionadas con la minería. Asimismo demandan inversiones para los Penedos de Traba y Pasarela.