«Un pequeno investimento co que se chega a moitos veciños»

C.V.G. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció en Cabana una línea de ayudas

21 ene 2021 . Actualizado a las 09:02 h.

Ayer mismo publicó el DOG la convocatoria de una nueva línea de ayudas, para el 2021, destinada a pequeñas mejoras y equipamientos para concellos de menos de 30.000 habitantes, con lo que todos los de la Costa da Morte podrían ser beneficiarios. Obtuvo una subvención el año pasado el Concello de Cabana y allí estuvo ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por el delegado territorial, Gonzalo Trenor. La intención era ver una de esas obras que se han realizado ya con las ayudas concedidas el año pasado.

En la comarca, Cabana fue precisamente el que más dinero recibió de este plan que Rueda resumió como «un pequeno investimento co que se chega a moitos veciños». Y así ha sido en el caso de Cabana. Lo explicó el alcalde, José Muíño, que acompañó a los dos representantes de la Xunta en su visita por el pabellón polideportivo, que se llevó el grueso de los 40.000 euros que el año pasado correspondieron al municipio cabanés. El regidor explicó que las recién reformadas instalaciones dan servicio habitualmente a unas 800 personas, tanto del municipio como de los concellos adyacentes. Cumple, pues, Cabana los objetivos principales de esta línea de ayudas a las que el año pasado solo accedieron, además del ayuntamiento cabanés, los de Coristanco (34.279 euros) y Zas (38.285 euros).

Proyectos

Alfonso Rueda reconoció que una de las cuestiones que se tiene en cuenta a la hora de elegir los proyectos que recibirán el dinero es que beneficie a muchos residentes y mejor si son de varios municipios, pero también la disponibilidad económica de los concellos. La Xunta pone hasta el 80 % del presupuesto, pero cuanto más salga de las arcas municipales más posibilidades hay de conseguir la subvención.