Irina Salgado: «Se antes o IVE xa era moi difícil de soportar, o covid agravou a situación»

Peluqueras de toda España saldrán hoy a la calle a pedir la bajada del IVA del 21 % actual al 10 % como tienen otros sectores que son esenciales. También en Vimianzo habrá movilización


carballo / la voz

Peluqueras de toda España saldrán hoy a la calle a pedir la bajada del IVA del 21 % actual al 10 % como tienen otros sectores que son esenciales. Irina Salgado, responsable de la peluquería Numer 4 en Carballo, es, además, coordinadora provincial de Peluqueros Unidos de España, una de las dos plataformas que organizan las concentraciones previstas para la jornada. Este martes explicó qué es lo que piden y por qué.

«No 2012, Montoro subiunos o IVE de maneira provisional, pero mira os anos que van e non nolo baixan», comenzó expresando. «Moitas perruquerías están cerrando polos efectos da pandemia. Non pedimos nada que non tiveramos, e cabe recordar que coa chegada do covid nos describiron como actividade esencial. Hoxe o coidado da imaxe é vital psicoloxicamente, profesionalmente...», añadió. Esta carballesa recuerda, además, que gran parte del trabajo que realizan no es desgravable y que, asimismo, no llegaron a aumentar los precios.

«No seu día chegamos a Bruselas e aprobáronnos a redución do IVE por un ano e superamos a proba con creces. Había moito traballo en negro e desta maneira creáronse moitos postos. Levamos moito tempo pelexando e temos unha proposición non de lei aprobada», comenta. Se muestra especialmente crítica con que otros sectores como el porno tengan un IVA mucho más inferior, del 4 %.

La pandemia, otro mazazo

Si ya antes era difícil soportar el IVA para muchas peluquerías, el virus no hizo más que empeorar la situación: «Temos aforos reducidos, un protocolo importantísimo que nos auto propuxemos ao ser un sector de contacto directo co cliente... Axudas non hai e cos peches perimetrais cada vez é máis difícil. Se non nolo baixan, non podemos aguantar», incide Irina.

Asegura que hay «moita xente sen poder sacar ás empregadas do ERTE». Por todos estos motivos son muchas, entre las que se incluye ella, las que ya se plantean el cierre. «Eu, por exemplo, vivo de toda a xente que rodea Carballo. Se durante un mes poden vir, pero se nos dous seguintes xa non... Somos moitos os sectores que estamos asfixiados», concluye.

Asimismo, es conocedora de autónomas que están solicitando créditos ICO para poder despedir a sus empleadas, pues ni el hecho de tenerlas en ERTE les da un poco de aire. «Os impostos hainos que seguir pagando», dice resignada.

Las ciudades de Ourense, Lugo, Santiago, Vigo y A Coruña serán las que acojan este miércoles estas concentraciones. En Vimianzo, las peluquerías se manifestarán en la plaza del Concello de 9.45 a 10.15 horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Irina Salgado: «Se antes o IVE xa era moi difícil de soportar, o covid agravou a situación»