Parón a los entrenamientos en la Costa da Morte debido a las nuevas normas

Melissa Rodríguez
MELISSA RODRÍGUEZ CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Muchas competiciones autonómicas también se verán afectadas

20 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Comité Clínico de la Xunta anunció ayer nuevas restricciones para tratar de frenar los contagios por covid en Galicia. Entre ellas hay algunas que afectan al deporte federado a nivel autonómico. El Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comunicó en la mañana de este martes que se suspendían todas las competiciones de este ámbito. La noticia sorprendió en la comarca debido a que en menos de dos semanas iba a arrancar la liga en Preferente. Los presidentes de los dos clubes representantes de la zona en la categoría, Ricardo Serrano, del Sofán, y Juan José Fuentes, del Laracha, compartieron ayer cómo recibieron la nueva.

En general, no los cogió por sorpresa, aseguraron, y les parece bien la medida acordada. «Era previsible segundo ían pasando os días e aumentando os casos. Algo había que facer», dijo el directivo de la entidad carballesa. Misma postura ofreció Fuentes: «A min o que me preocupa de verdade é a situación que estamos a vivir, que se mellore o antes posible».

Otra de las normas afecta a los entrenamientos, que tendrán que ser individuales o de máximo cuatro personas, y respetando en todo momento los cierres perimetrales y el toque de queda. Ricardo y Juan José todavía no eran conocedores de cuánto tiempo estarán vigentes las nuevas normas que, por cierto, comienzan mañana. Lo cierto es que estaban bastante confusos con el nuevo contexto y no es para menos con el ritmo vertiginoso que se producen los cambios de decisión de los distintos gobiernos desde la llegada de la pandemia para adaptarse a la situación. No obstante, ambos se mostraron optimistas con que todavía queda tiempo para poder disputar la liga. «Confiemos en que só se retrase o arranque unhas semanas», expresó el mandatario larachés.

Por el momento, Serrano ya paralizó toda la actividad del club: ni sesiones de preparación ni amistosos desde ayer. «Nin nolo pensamos porque as novas esixencias requiren dun grupo de adestradores enorme e que todos os integrantes dos equipos sexan de Carballo». Por su parte, el presidente rojiverde optó por esperar a conocer bien las medidas para tomar una decisión, aunque ya adelantó que este mismo martes antes del anuncio del conselleiro, ordenó parar los entrenamientos de los más pequeños por precaución.

El Dumbría, por su parte, venía de conocer a última hora de este lunes que el 7 de febrero iniciaría las ligas gallegas en juvenil, cadete e infantil, como el Bergantiños. Así es que recibió las nuevas restricciones «con sorpresa», dijo el presidente, César Ferrío. «Levabamos só unha semana adestrando cos equipos e agradecemos que se paren as competicións. Agora estaría ben retomar todo cando haxa unha data segura para non volver ter que parar», añadió. Así es que tampoco se plantea seguir con la preparación de los chavales en el nuevo contexto por los mismos motivos expuestos por Ricardo: «Non ten sentido».

Basket Xiria es otra de las tantas entidades que pisará el freno en los próximos días a causa de las últimas normas implantadas. «Temos equipos que acababan de iniciar as ligas e outros que as ían arrancar en nada. De igual xeito, estabamos adestrando con todo [sobre unas 160 licencias] dende hai meses», explica el mandatario, Primitivo Reguera, que tampoco baraja continuar las sesiones con las nuevas normas.