Los planes del gobierno local: desde abrir un vial hasta posibles usos sociales


Trece chalés inacabados y una gran franja de terreno sin uso (con la excepción del solar cedido para la escuela infantil) es algo que una Administración local no debería permitirse, pese a las dificultades para actuar, ya que es una propiedad privada.

El alcalde ya tuvo muchas complicaciones para realizar algo tan simple como una limpieza, que finalmente ejecutó a finales de noviembre por razones de seguridad, salubridad y prevención de incendios. Pero no fue fácil. Ahora trabaja en la apertura de un vial que cruce la urbanización fantasma hasta la zona de Abellariza, algo previsto en el PXOM, pero que hay que ejecutar y con seguridad jurídica. «Hai que dar todos os pasos con moita cautela, e iso leva tempo», explica. En la actualidad, el acceso rodado a la urbanización y a la escuela infantil se realiza por una vía muy estrecha por la que no puede pasar más que un coche. Con la nueva calle, la seguridad y la fluidez mejoraría de manera notable. Y sería muy sencillo, evitando expropiaciones en caso de que querer acceder directamente a la AC-552, algo que descarta.

Tercera fase

Y quedaría una tercera fase, alguna obra de carácter social. Mejor en las parcelas que directamente, por convenio urbanístico, le corresponden al Concello (5.700 metros cuadrados para equipamientos y 16.585 para espacios libre y jardines, en caso de desarrollar todo el convenio), pero sin descartar otras vías. Y también sin olvidar las necesarias actuaciones privadas. En A Coruña, recientemente, una promotora se ha interesado por la recuperación de esqueletos urbanos, obras sin rematar que habían quedado abandonados. Coristanco no es la ciudad herculina, pero los chalés ya levantados ocupan una zona muy bien situada, en un entorno perfectamente comunicado y además con características muy valoradas en los tiempos de pandemia. Pero aquí el Concello poco puede hacer, más allá de aclarar la situación jurídica e intermediar, el resto depende de que haya dinero y demanda. «Vontade política para arranxar todo isto si que temos», aclara García Pose.

Mientras, los restos de lo urbanizado, ya sin maleza, sirven a los vecinos para dar paseos, y lo que iban a ser garajes se han convertido en enormes estanques.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los planes del gobierno local: desde abrir un vial hasta posibles usos sociales