Vuelven las visitas al Melga, que ha participado estos días en un foro europeo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

El centro pontecesán reabre este lunes para visitas de grupos, bajo estrictas medidas anticovid

17 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo Etnolúdico de Ponteceso participa estos días, de manera telemática, en el primer Fórum Europeo de Juegos y Deportes Tradicionales, una actividad programada por la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales en el 30 aniversario de su fundación.

En la primera jornada, el viernes, tomaron la palabra para dar la bienvenida a todos los participantes el presidente de la entidad organizadora, Pere Lavega; el decano de la Facultad de Educación Física de Lleida, Eduardo Inglés; un representante de la Comisión europea, Ives Lelosteque; y la directora de la Sección de Ciencias Sociales, Educación, Juventud y Deportes de la UNESCO, Ángela Melo.

Tras la recepción dieron comienzo las ponencias, con entidades de Francia, Italia, Valencia, Cantabria y Galicia. En este último caso, la ponente fue la profesora Zeltia Labraña González, que disertó sobre el trabajo que, durante muchos años, ha llevado a cabo la Asociación Galega do Xogo Popular e Tradicional, difundiendo los juegos gallegos por todo el país y por parte del extranjero. Continuaron las actividades en la jornada de ayer, sábado, con más intervenciones de asociaciones europeas y de otras partes del territorio español.

El foro, explican desde el Melga, contó con 80 participantes de 30 países diferentes. Personas de los cinco continentes siguieron en directo las ponencias, que giraron en torno a la historia de cada una de las entidades, a su situación actual y a los retos que se plantean de cara al futuro.

Vuelven las visitas

Por otro lado, el Museo Etnolúdico de Ponteceso ha decidido reabrir sus puertas a las visitas guiadas de grupos escolares, ante las reiteradas peticiones de centros y docentes. Lo harán, eso si, siempre y cuando se cumplan «a rajatabla» todas las medidas sanitarias que ha dictado el Gobierno. Abrirán a partir de este lunes.