El covid también se lleva por delante la Mikaela

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

La Costa da Morte se queda sin una de sus citas más míticas del entroido

17 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Adiós a la cita más desvergonzada del carnaval en la Costa da Morte. La tercera ola del coronavirus también certifica la cancelación de la Mikaela de Buño, que se une a la cascada de suspensiones que se han venido anunciando en los últimos días. Se despide, eso sí, de manera provisional, ya que a este festejo le queda todavía mucho recorrido una vez la pandemia sea solo un mal recuerdo.

El entroido fue, precisamente, la última festividad de la que se pudo disfrutar en 2020 antes de la llegada de la pandemia. Pronto se cumplirá un año de la declaración inicial del estado de alarma y arrancará, por así decirlo, la segunda vuelta del covid. Queda en el aire la Semana Santa, justamente en un tiempo tan especial como es el Año Santo, pero el entroido ya se da por perdido.

En el resto del concello malpicán lo más seguro es que tampoco se celebre nada especial, aunque todavía falta cerca de un mes y no hay nada en firme, según comentaba ayer la concejala Leticia Naya. Quizá alguna actividad de alguna asociación o algo de ambiente por las calles, pero desde luego nada de grandes aglomeraciones, ni desfiles, ni comparsas.

A Laracha y Fisterra fueron los últimos ayuntamientos en anunciar la cancelación oficial de todos los actos de carnaval. «Trátase dunha decisión tomada con responsabilidade institucional», indicaban desde el ejecutivo fisterrán, «pero xa se traballa nun programa de actos alternativos cos que lembrar a memoria histórica do entroido fisterrán», añadían, al tiempo que instaban a «extremar as precaucións».